Cómo ver los eventos de JivoChat en Google Analytics

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Nota: A partir del 1 de julio de 2023, las propiedades predeterminadas de Universal Analytics ya no procesarán datos. Los clientes verán sus informes de Universal Analytics durante algún tiempo después de esa fecha, sin embargo, los nuevos datos solo se transmitirán a las propiedades de Google Analytics 4 (la próxima generación de Analytics, que ofrece nuevas capacidades de generación de informes y exploración).

Para migrar de Universal Analytics a Google Analytics 4, haga clic aquí

Contenido de este tutorial:

  1. Cómo monitorear eventos de JivoChat en Google Analytics
  2. Cómo establecer metas en Google Analytics
  3. Descripción de eventos disponibles en Google Analytics
  4. Cómo usar Google Tag Manager (GTM)
  5. Cómo contar el número de hits en el chat
  6. Panel de control de visitantes de Google Analytics y JivoChat

Cómo monitorear eventos de JivoChat en Google Analytics

No es necesario configurar nada ya que los eventos se envían automáticamente. En este caso, los eventos se envían a la nueva versión de Analytics (GA4). Si necesita configurar metas deberá hacerlo manualmente.

Para ver los eventos:

1.Ingrese en Google Analytics.

2.Vaya a la pestaña "comportamiento" o "Behaviour" → "Eventos" o "events"→ "Eventos principales" o "Top Events".

3.En la categoría de los eventos elija "JivoSite".

Debería ver lo siguiente:

Si no puede ver los "Top Events", compruebe si está utilizando una versión gratis o una versión de pago de JivoChat. Puede comprobarlo en este link (Solo funciona en la versión de pago)

Si utiliza el Administrador Google Tag, este debe configurarlo de forma adicional. Tenemos una guía para ello más abajo en este mismo tutorial.

Por favor, recuerde que todos los datos aparecen en Google Analytics con un retraso. Si configura via Tag manager podria demorar hasta 72h.

Cómo establecer objetivos en Google Analytics 4

Como ya se mencionó en este tutorial, JivoChat envía automáticamente eventos sobre la interacción del usuario con el chat a Google Analytics 4. Para esto, es suficiente tener un contador (código de analytics instalado) en el sitio y una licencia profesional en JivoChat.

Las estadísticas de eventos se pueden ver en la sección "Informes" - "Eventos"

Para acceder a los eventos de JivoChat, haga clic en el parámetro "JivoSite" y seleccione el elemento "event_action" de la lista desplegable como parámetro para mostrar los datos. Una lista de eventos y el número de veces que se activaron en los últimos 30 minutos. De esta manera, puede probar la integración de JivoChat con Google Analytics verificando si se están enviando eventos en tiempo real.

Para realizar un seguimiento solo de ciertos eventos, puede agregarlos como destinos.

Para hacer esto, vaya a la sección "Configuración" - "Eventos" y haga clic en el botón "Crear evento".

En la configuración, especifique el nombre del evento que aparecerá en los informes. Al usar una oración, debe agregar un guión ( - ) o el subrayado ( _ ) en lugar de un espacio.

Como condiciones, prescribimos 2 parámetros:

  1. event_name- JivoSite.
  2. user_gave_contacts - ID del evento que queremos registrar, por ejemplo, Chat establecido. Una lista completa de identificadores y su descripción está disponible en la primera parte del tutorial.

Si es necesario, puede marcar el evento creado como una conversión activando el botón correspondiente.

El evento de destino que ha creado ahora se mostrará en la sección "Informes" - "Eventos"

Nota: Tenga en cuenta que es posible que los datos de los informes de Google Analytics no aparezcan inmediatamente. La aplicación de la configuración de los eventos agregados recientemente puede tardar desde unos minutos hasta varias horas o un día.

Descripción de los eventos disponibles en Google Analytics

Chat establecido o "Chat established"- Se estableció un diálogo entre el visitante y el agente. Este evento se registra cuando el agente acepta la solicitud de chat en su escritorio. Aplica para ambos casos:

• Cuando el cliente escribe en el chat cuando recibe una invitación proactiva (y el operador hace clic en el botón Responder en la aplicación del operador);

• Cuando el cliente presiona el botón del widget y escribe un mensaje en el chat sin recibir ninguna invitación proactiva (y el operador pulsa el botón Responder en la aplicación del operador);

• Cuando un agente inicia una conversación de forma manual, utilizando el botón "Iniciar chat" en la pantalla de Visitantes. Tenga en cuenta que en este caso no es necesario que el visitante responde al agente, en otras palabras, es posible que se genere este evento sin que haya una conversación sin que esta aparezca en los archivos o las estadísticas de JivoChat, ya que los chats en donde el visitante no respondió no son almacenados en nuestro sistema.

Solicitud de chat o "Chat requested" — Chat solicitado por un visitante. Se produce después de que el usuario envía el primer mensaje por cuenta propia (no en respuesta a una invitación proactiva)

Invitación proactiva aceptada o "Proactive invitation accepted" — El visitante aceptó una invitación proactiva y envió un mensaje en respuesta

Invitación proactiva rechazada o "Proactive invitation rejected" — El visitante cerró la ventana de invitación proactiva al hacer clic en la "x"

Se mostró la invitación proactiva o "Proactive invitation shown" — La invitación proactiva fue enviada al visitante

Se mostró el formulario offline o "Offline form shown"— El formulario de contacto offline fue recibido por el visitante cuando no había agentes en línea.

Mensaje offline enviado o "Offline message sent" — El usuario envió un mensaje offline

El usuario suministró datos contactos durante el chat o "User gave contacts during chat" — El visitante llena el formulario en la ventana de chat en línea.

NOTA: Los eventos de llamada no están disponibles para su región.

Se mostró el formulario para emails o "In-chat email form shown" — El sistema mostró el formulario de contacto por email al visitante

Email suministrado por el cliente o "In-chat email form submitted" — El cliente llenó el campo de email en el formulario de contacto que fue mostrado por el sistema.

Continuar en Facebook o "Continue on facebook" — El usuario ha hecho clic en el botón "Continuar en Facebook".

El cliente inicia el chat o "Client initiates chat" — El usuario ha iniciado el chat de forma manual, sin una invitación proactiva, mediante el envío de un mensaje en el chat.

El cliente responde a la solicitud del agente o "Client answer on agent request" — El agente inicia manualmente el chat con la opción de "Visitantes" en la aplicación del agente y el cliente responde a ella.

Invitación a devolución de llamada mostrada o "Callback invitation shown" — El formulario de dev. de llamadas fue mostrado al cliente a través de un trigger.

Dev. de llamada solicitada o "Callback requested" — El cliente hizo clic en el botón "Dev de llamadas" el el formulario para pedir llamadas.

Botón de llamada o "Callback button" — El cliente ha pedido una llamada desde el formulario que se muestra como pop up en la pestaña del widget.

Llamada móvil o "Mobile call"— El cliente presionó el botón "Llamar a..." - Solicitud de clic para llamar - o pidió una llamada en el widget en versión móvil.

Se hizo clic en el botón pre-chat o "Prechat phrase clicked" — el cliente inició un chat desde un botón pre-chat.

Usar Google Tag Manager (GTM)

Si utiliza Google Tag Manager para administrar Google Analytics y no puede ver los eventos de JivoSite, compruebe la siguiente configuración en el contenedor de Google Analytics y realice los cambios necesarios.

Vaya a la configuración del contenedor de Analytics 4 y, a continuación:

  1. Haga clic en "Etiquetas"
  2. Luego, haga clic en lo que haya escrito en el campo de "Nombre"

En la nueva versión del GTM se puede encontrar la configuración de esta forma, haga clic en el icono de lápiz:

Haga clic en el lápiz de nuevo

Haga clic en las opciones de configuración de GA4, configure todo según los eventos que desee y haga clic en "Save"

Para la opción "Google Analytics: configuración GA4", vuelva al panel de Analytics -> Haga clic en "Configuración de la propiedad" -> Copiar el ID de propiedad

Luego regrese a GTM y pegue el ID -> Luego haga clic en "Guardar"

Cómo contar el número de "hits" en el chat

Dependiendo de los eventos de conversación que elija, las estadísticas pueden ser de manera diferente. En algunos casos, una conversión se considera como una petición del cliente para conversar, independientemente del resultado. En otros casos, sólo los diálogos que se han realizado se cuentan, sin tener en cuenta las los perdidos. Otra opción es la de contar sólo los clientes potenciales.

1.Todas las solicitudes del cliente al chat:

• Offline message sent - El usuario ha enviado un mensaje offline

• Proactive invitation accepted - El visitante aceptó una invitación proactiva y respondió con un mensaje en respuesta

• Client initiates chat - El usuario ha iniciado el chat de forma manual, sin una invitación proactiva, mediante el envío de un mensaje en el chat.

• Client answers to agent´s request – El agente inicia manualmente el chat con la opción de "Visitantes" en la aplicación del agente y el cliente responde a ella.

El total de estos eventos es el número total de los chats.

2.Solo un chat

Cuando la conexión entre el agente y el cliente se da, ocurre el evento "chat established". El agente puede comenzar la conversación por la opción "Visitantes", el número de estos eventos puede ser más que el número total de los chats en app.jivosite.com. Por lo tanto, para que los datos sean precisos se debe utilizar metas o "goals" compuestas.

Proactive invitation accepted + Chat established

Client initiates chat + Chat established

Jivo_Proactive_invitation_accepted + Jivo_Chat_established

También puede contar estos eventos para información más completa:

• Client answers to agent's request

• Offline message sent

3.El número de clientes potenciales (conversaciones con los datos de contacto del usuario)

El cliente puede dejar sus datos por:

• Send offline message - Offline message sent;

• Fill contact form in chat - User gave contact info during chat;

• Fill data in special system trigger - In-chat email form shown

• Deje sus datos como mensaje en el chat (por desgracia, no podemos contar este caso en GA).

¿Por qué las estadísticas pueden diferir de los datos en el panel de Jivochat?

Google Analytics muestra datos basados en los últimos 30 minutos, incluso la opción "en tiempo real". Por el contrario, en nuestro panel de JivoChat mostramos el acceso de quién está en su sitio en ese momento exacto. Además, existen otras razones por las cuales podría fallar:

  1. Está en la versión gratuita de nuestro chat.

  2. Tiene 2 o más códigos de Google Analytics en su sitio, por lo que nuestros eventos se envían a otro contador. Si este es su caso, nuestro equipo de soporte técnico puede ayudarle en el chat 24/7 en https://www.jivochat.es/ Razones oficiales por las que las estadísticas pueden ser incorrectas (reportadas por el equipo de soporte de Google)

  3. Instalación incorrecta del código de contador de Google Analytics: Algunos navegadores pueden ignorar/bloquear códigos JavaScript (el código de Google Analytics está en javascript).

  4. Los códigos del contador cargan al final de la página HTML: si el usuario hace clic en detener en el navegador y no termina de descargar la página, o la cierra antes de la carga completa, el acceso no se contará en Google Analytics.

  5. Las herramientas de bloqueo de anuncios (adsblocks): pueden bloquear Google Analytics.

Por lo tanto, pueden producirse algunos errores en los datos visualizados. El número más preciso de chats se puede encontrar en nuestro panel de visitantes. Puede utilizar Google Analytics para obtener una visión más completa de las estadísticas.

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