¿Qué es un Marketplace? ¿Cómo funciona y cómo vender en uno?

Índice de contenidos

El mercado de ecommerce es uno de los más activos del mundo y, según expertos, se espera que continúe creciendo en los próximos años. De hecho, según estimaciones hechas por NASDAQ, para el 2040 el 95% de las ventas serán hechas en ecommerces.

Sabiendo esto, cada vez más personas están interesadas en formar parte de este grupo de emprendedores que venden productos y atienden a los clientes online.

Recientemente hicimos un artículo sobre las mejores ideas de negocios online y, en él, dedicamos un punto completo a las plataformas de Marketplace, uno de los principales y más populares canales de venta disponibles en el entorno digital.

Por eso decidimos crear este nuevo artículo y hablar más acerca de las plataformas Marketplace: ¿qué es un Marketplace? ¿Para qué sirve, cómo funciona y cuáles son las diferencias con otros canales de venta? Hallarás una respuesta a estas y otras preguntas a continuación.

Sin más preámbulos, conoce todo sobre los Marketplace y entérate si este canal de ventas es adecuado para tu negocio.

¿Qué es un Marketplace?

Lo mejor será explicarlo con una definición: Marketplace es un término que se refiere a una plataforma que permite a vendedores y consumidores encontrarse en el entorno digital.

Se puede considerar un centro comercial digital, donde los clientes pueden encontrar varias tiendas y marcas con alternativas para los productos que necesitan. Sin embargo, como sabes, en el entorno físico no es muy práctico entrar en cada una de las decenas de tiendas de ropa hasta encontrar cuál ofrece el mejor precio o los pantalones más a la moda.

Buscar lleva tiempo, y el tiempo es algo que los consumidores no quieren gastar pues lo quieren todo ya mismo. Y es allí donde está la ventaja del Marketplace: el ecosistema digital permite a los clientes encontrar con solo un clic cientos de opciones ofrecidas por múltiples vendedores, e incluso hace posible filtrar por el precio más bajo, envío gratuito, marcas y mucho más.

Nota: Además de estar en un Marketplace, puedes crear tu propia tienda virtual para que los compradores te contacten directamente.

¿Cuáles son los mejores Marketplace?

Ahora que sabes qué es un Marketplace, es momento de identificar algunas de las plataformas más famosas de este estilo:

Y estos no son los únicos, hay muchos otros que son más famosos en algunos países o son exclusivos de los mismos. Esto es así porque muchas veces funcionan bajo ciertas normativas locales o regionales.

Tipos de Marketpace

De manera convencional, todo tipo de plataforma que vincula a un vendedor con un cliente es un Marketplace. Sin embargo, la definición de lo que es un Marketplace sigue siendo muy amplia pues estos se dividen en tipos según ciertas características.

Por ejemplo, están los que son descentralizados, donde el “poder” recae completamente sobre los vendedores y la figura de los moderadores no existe o su trabajo es poco. Facebook Marketplace podría estar en esta categoría que realmente es poco común.

También están los llamados managed, a este grupo pertenecen Amazon y AliExpress. En este caso, el Marketplace funciona como un intermediario seguro entre ambas partes, pero además facilita herramientas a los vendedores para ofrecer un servicio al cliente de primera.

Además de esto, hay Marketplace de nicho, de servicios, comunitarios (como Etsy), bajo demanda (como funciona Uber) entre diversos tipos que conocedores del ecommerce y las ventas en el entorno digital han categorizado con el tiempo.

Identificar el tipo de Marketplace es importante pues tienen públicos diferentes, por lo que te conviene pensar un poco en las preferencias y los hábitos de tu audiencia.

¿Cómo vender en un Marketplace?

Al principio de este artículo mencionamos cómo cada vez hay más emprendedores buscando ingresar al mercado de los ecommerces para comenzar a hacer ventas online.

Entre los canales convencionales de ventas online, como la tienda virtual (incluyendo el formato de dropshipping) y las redes sociales, el marketplace sigue siendo una alternativa muy viable para quienes buscan practicidad.

Esto se debe a que, a través de estas plataformas, no se es responsable de crear toda la estructura necesaria para las ventas, entiéndase: página de registro de cliente, procesamiento de ventas, compatibilidad con pasarelas de pago, entre otros.

(En el mundo del marketplace lo que interesa es vender, por eso te invitamos a conocer las cualidades de un buen vendedor)

Cómo empezar

Empezar a vender en un Marketplace no es para nada complejo, de hecho gran parte de su encanto es que son amigables para los compradores pero también para los vendedores. De cualquier manera, es importante entender que cada plataforma ofrece sus propias condiciones, como las tarifas que se cobran por las operaciones, el tipo de productos que se pueden ofrecer, entre otras.

Por ejemplo, Mercado Libre permite a los vendedores anunciar sus productos de forma gratuita. A continuación algunos beneficios y limitaciones que vienen con esa posibilidad:

  • Baja exposición en comparación con las publicaciones pagadas;
  • El anuncio tiene una duración máxima de 60 días;
  • No es posible ofrecer pago con cuotas (en ciertos países);
  • Es posible ofrecer Mercado Pago, así como las publicaciones pagadas;
  • No hay tarifa publicitaria, como sí ocurre con las publicaciones pagadas;

Si aceptas, puedes comenzar a vender fácilmente tus productos en este Marketplace.

Sin embargo, si no deseas que tu anuncio dure más de 60 días, deberás adquirir un plan entre los planes Clásico o Premium. Estos tienen mayores costos asociados, pero también más beneficios en términos de exposición.

Y recuerda, este es solo un ejemplo. Las otras opciones disponibles para hacer ventas en línea tienen sus propias reglas, por lo que no existe una respuesta correcta a “cuál es el mejor Marketplace”, ni tampoco una única respuesta a cómo empezar.

La respuesta más sensata es conocer tu producto y también las reglas la plataforma, si estás de acuerdo con las normas y tu producto es bienvenido, entonces ¡empieza a publicar!

Marketplace

Integra tu ecommerce con el Marketplace

Adicional a tu presencia en los Marketplace, varias plataformas de comercio electrónico te permiten integrar el catálogo de productos con este tipo de plataformas, lo que le permite expandir los canales de venta y disfrutar de ventajas al momento del manejo de inventario

Estas son algunas de las plataformas que ofrecen este tipo de integración, consulte nuestras reseñas de:

Shopify: se trata de la plataforma de creación de E-commerce o páginas de ventas más popular del mundo, con ella se han creado más de 1 millón de tiendas virtuales. Y justamente esta característica de integración es uno de los motivos de su popularidad.

Shopify ofrece decenas de plantillas con alta capacidad de personalización para crear tiendas verdaderamente únicas. Además cuenta con numerosas pasarelas de pago y con una tienda de apps muy completa.

Para conocer más acerca de esta plataforma, lee nuestra reseña.

Tiendanube: domina parte del mercado de Brasil, el más grande de la región, lo cual dice mucho de su calidad. La plataforma de Tiendanube es una de las más completas, no solo se integra con Marketplace, sino que además se integra con Facebook e Instagram.

Otro de sus puntos fuertes está en los catálogos, los cuales se despliegan perfectamente en dispositivos móviles para una experiencia de compra más completa. Si quieres saber más sobre catálogos, te recomendamos esta nota sobre cómo crear catálogos de calidad

Si te gusta lo que has leído sobre Tiendanube, haz clic aquí para leer nuestra reseña completa.

En definitiva, las integraciones son una alternativa especialmente interesante para los ecommerces ya establecidos que quieren aprovechar las ventajas de vender a través de este canal, pero no quieren quedarse con su plataforma como único canal.

Ventajas del Marketplace como canal de ventas

Ya hemos hablado sobre qué es un Marketplace y algunas posibilidades que ofrecen, pero llegó el momento de hablar sobre las principales ventajas más concretas y luego, para ser justos, presentaremos también sus desventajas. ¡Así que presta atención!

Mayor visibilidad

De lejos, uno de los aspectos más destacados de vender en un Marketplace es poder aprovechar todo el reconocimiento y la autoridad que ya han adquirido estas marcas para publicitar tus propios productos.

Además, dada su naturaleza, cuentan con una audiencia muy diversa, lo que ayuda a que tu oferta de productos llegue a consumidores interesados que no necesariamente llegarán a ser un lead en el embudo de tu marca.

SEO

La optimización para motores de búsqueda (Search Engine Optimization o SEO) es un conjunto de técnicas que ayudan a que las páginas se clasifiquen en herramientas como Google, Bing, Yahoo, entre otras.

La ventaja de utilizar un Marketplace es que estas plataformas ya acumulan autoridad en los motores de búsqueda, lo que aumenta las posibilidades de visibilidad del tráfico orgánico, es decir, no pagado.

Práctico para comenzar

Lo que se necesita para crear una página web profesional no es mucho, pero entendemos si a alguien le parece abrumador.

Por ello, un Marketplace puede ser una muy buena opción para quienes buscan reducir los costos y riesgos a la hora de empezar a vender productos o servicios online, sobre todo si se considera que es posible publicarlos sin pagar nada.

En comparación con abrir una tienda virtual propia, aprovechar todos estos recursos que ya están listos y en funcionamiento es definitivamente más práctico.

Desventajas que debes considerar

Si bien es extremadamente ventajoso usar un Marketplace, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos no tan positivos:

No ayuda a generar conocimiento de marca

El primer punto negativo es que, anunciar productos en estas plataformas no ayuda o ayuda muy poco a generar reconocimiento sobre tu propia marca. Esto significa que, en la mayoría de los casos, los clientes no refieren la compra a su negocio, sino a Mercado Libre, eBay, Etsy o similares.

Lo mismo ocurre con la calidad del producto y la reputación de la marca, los consumidores suelen decir cosas como “compre este producto de excelente calidad en Amazon”, en lugar de mencionar las marcas.

Opciones limitadas

Dependiendo de tu nicho de mercado, es posible que algunos Marketplaces puedan no ser una solución, pues no son del uso de tu público objetivo.

Incluso en el caso de los nichos más comunes, como moda, electrodomésticos, muebles, entre otros, es importante hacer una valoración de la plataforma para entender si el buyer persona de tu marca utiliza este canal para hacer compras online.

Gastos operativos

Como se mencionó anteriormente, es posible hacer publicaciones gratis hasta en los mejores Marketplaces, pero esto no significa que tendrán la misma oportunidad de competir con quienes disfrutan de los beneficios de los planes pagos.

Por lo general, tendrás que comprar un plan o aceptar tarifas en tus operaciones para aumentar su competitividad en las búsquedas dentro de estas plataformas.

Falta de chat en vivo

Aunque suelen contar con un servicio de mensajería, los canales de comunicación internos de estas plataformas no son tan buenos como un servicio especializado en el chat en vivo.

Los chats en vivo son necesarios por muchas razones, pero la más importante es la atención inmediata a los visitantes. En un Marketplace dependes de que esta plataforma te notifique cada mensaje, sin mencionar que no es posible enviar invitaciones proactivas, lo que significa que el cliente siempre será quien inicie la conversación.

Marketplace: ¿valen la pena?

Esta es una pregunta muy común, sin embargo, no existe una respuesta única o correcta. Ahora que sabes qué es un marketplace, seguro te será más fácil distinguir si este canal de venta alternativo está hecho o no para tu negocio.

Para ello, toma en cuenta tu nicho de mercado, haz un cálculo sobre el margen de beneficio y no olvides compararlo con la opción de crear y vender a través de tu propio ecommerce.

Independientemente de tu elección final, deseamos los mejores resultados para tus ventas. Y, por supuesto, si eliges crear con tu propio sitio web, asegúrate de instalar JivoChat para aumentar las posibilidades de convertir al chatear en vivo con tus clientes.

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