Cómo lograr el éxito de tu tienda online: una guía completa para vender en 2021

Tiempo de lectura5 minutos
Sergio Schafer
Sergio Schafer
CEO de Tomasweb

El comercio electrónico genera un sinfín de oportunidades para empresarios de todo el mundo, no sólo para vender productos y servicios a través de Internet de una forma rápida y accesible, sino también para posicionarse y expandirse en el mercado. Las estadísticas indican que, sobre todo después de 2020, el uso del e-commerce resulta fundamental para lograr alcanzar el éxito.

Sin embargo, el camino para llegar hasta allí es largo. No basta sólo con abrir una tienda en línea, sino que además es necesario implementar y enlazar otras estrategias de ventas. Es por eso que en este artículo repasaremos algunas de las mejores formas para que presentes tu nueva tienda en línea, generes tráfico, visibilidad y logres las ventas que deseas.

¡Empecemos!

Divide al público de tu tienda online

Para empezar a vender en tu sitio de comercio electrónico lo primero que deberás hacer es pensar en términos de audiencias. Así, tendrás que dividirla en tres públicos principales:

  1. Aquellas personas que ya hayan comprado tu producto o servicio o que conocen tu tienda.
  2. Personas que buscan el tipo de producto o servicio que tu tienda ofrece.
  3. Personas que desearían tu producto o servicio si lo conocieran.

Si bien esta es una forma muy reduccionista de sectorizar audiencias, estos tres ejes pueden ayudarte a pensar en diferentes actividades de marketing. Será un gran punto de partida para armar una estrategia en términos de tiempos, y sobre todo, de presupuesto.

Para los clientes que ya te conocen, deberás generar una línea directa, ya sea a través de comunicaciones por correo electrónico, marketing de contenido o por redes sociales. Podrías aprovechar el contacto para hablarles de forma personal. Se trata de procesos simples y gratuitos (aunque también existen herramientas pagas para mejorar tu llegada).

Para tu segunda audiencia, deberás encontrar formas para que descubran los productos o servicios que ofreces y que son justamente los que están necesitando. Esto podría requerir por ejemplo, una optimización de tu sitio para los motores de búsqueda (SEO), la creación de contenido propio (como blogs) o la aplicación de marketing de motores de búsqueda (SEM).

Público objetivo.

Utiliza Google Adwords

El uso de Google Ads para el posicionamiento en motores de búsqueda puede ser de gran ayuda para explotar al máximo tu tienda online. Colocarte entre los primeros lugares cuando un usuario busca tu producto, hará que tu marca gane visibilidad y que el tráfico hacia tu sitio web aumente sustancialmente.

Por eso, una vez que tengas listo al 100% tu sitio web, la mejor opción es invertir en Google Ads. Podrás elegir entre campañas de tráfico a tu tienda, campañas de alcance, campañas de remarketing, campañas para generación de bases de datos, entre otras estrategias que elegirás según tus necesidades.

Optimiza tu sitio para SEO

La optimización de motores de búsqueda (SEO) incluye muchas estrategias, pero el principal objetivo para mejorar el posicionamiento de tu sitio web es descubrir cómo habla tu público objetivo sobre tus productos o servicios. Por eso, lo primero que deberás hacer en este punto es prestar atención tanto al contenido de la página como a su formato.

Es importante tener en cuenta cómo están escritos los textos en cuanto a títulos, etiquetas, palabras clave y descripciones de productos, pero también tienes que enfocarte en que la calidad de las imágenes sea buena, en que el tiempo de carga de la web sea el mínimo y en que el contenido sirva para responder a las preguntas de los clientes. Siempre recuerda que tener un blog con artículos relacionados a tu producto o al mercado al que te enfocas, te ayudará a posicionarte mejor.

Aumenta tu presencia en redes sociales

Con tu negocio funcionando, seguro querrás aprovechar todas las oportunidades que hay en Internet para aumentar tu presencia digital. Una de las formas más fáciles y efectivas es invertir tiempo y dinero en el contenido de tus redes sociales. Además de la publicación de imágenes y videos atractivos, podrás organizar sorteos, trabajar con influencers y utilizar #hashtags que generen visitas.

Aumentar la frecuencia y la calidad de las publicaciones y crear canales de interacción con tus seguidores, hará que más usuarios conozcan tu marca. Asegúrate de tener presencia en los canales que consideres más apropiados para tu público objetivo.

Publicita en redes sociales

Las redes sociales son también un gran lugar para apuntar tu publicidad porque es allí donde las personas pasan gran parte del día. Las redes te permiten seleccionar el perfil de tu público objetivo según lugar, edad o preferencias, de modo que verás bien invertido tu dinero.

Podrás usar fotos y videos en tus anuncios. Para comenzar y conocer cuál es el impacto que generarán, prueba con imágenes atractivas de tu producto en uso y ajusta tus tácticas en función de su rendimiento en las primeras semanas.

Guía para vender por internet.

Considera utilizar el marketing de los influencers

Los influencers son personas con grandes audiencias que tienen el poder de "influir" en el comportamiento de muchos usuarios. Trabajar con el influencer adecuado puede hacer que tu producto sea visible para una gran cantidad de potenciales clientes, lo que aumentará el conocimiento y el posicionamiento de tu marca.

Para hacer el mejor uso posible de esta estrategia, asegúrate de que los seguidores de tu influencer sean los de tu público objetivo y que sus valores estén en sintonía con tu marca. Las tácticas comunes de marketing a través de influencers incluyen una reseña de tu producto o la publicación de contenido con tu marca en redes sociales.

(Nota: quizás también te interese aprender a utilizar los cupones descuento para mejorar la conversión de venta)

Actualiza y utiliza tu lista de contactos de correo electrónico

Incluso si tienes una tienda física es importante que cuentes con una sólida estrategia de email marketing. Recopila todas las direcciones de correo electrónico que puedas: clientes, posibles compradores, personas interesadas en tus eventos, etc. Cuando lances tu tienda online, podrás enviarles un mail para invitarlos a visitarla. Esa puede ser también una buena oportunidad para ofrecerles, por ejemplo, una promoción a tus clientes ya conocidos o un descuento a quienes recomienden el sitio a amigos y familiares.

También debes asegurarte de mantener contacto constante con tu lista de correo electrónico. Desarrolla una cadencia regular e incluye promociones, contenido nuevo, lanzamientos de productos y otras noticias que puedan alentar a los clientes a visitar tu sitio.

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