Cómo ser influecer: guía para creadores de contenido

Índice de contenidos

La figura del influencer digital surgió gracias a los cambios tecnológicos y la forma en que las personas se relacionan con otros, especialmente con las figuras públicas o famosos, así como su comportamiento al momento de buscar productos o servicios y temas de su interés en el entorno digital.

El pico llegó con la masificación de las redes sociales, cuando básicamente cualquiera podía ganar protagonismo y reconocimiento de parte de la audiencia al mostrar su vida (o una porción de ella) en las redes sociales o incluso en YouTube.

Hoy en día es muy común ver a influencers digitales dictando tendencias e influyendo en el comportamiento del consumidor.

Mucha gente todavía tiene dudas sobre cómo ser influencer y, especialmente, como iniciarse en esta carrera digital. Preparamos este artículo para aclarar tus principales dudas sobre esta profesión.

¿Qué es un influencer?

Si quieres saber cómo ser influencer en Instagram, YouTube, TikTok y otras plataformas, tenemos que empezar por el principio y explicar qué es un influencer digital.

Un influencer no es más que un creador de contenido que utiliza sus canales, online y offline, para influir en el comportamiento de una determinada audiencia. Cuando hablamos de crear contenido es porque estos influencers son los encargados de difundir la información valor en forma de publicaciones con alto impacto.

Suelen tener un público objetivo específico que se desenvuelve en contextos realmente específicos, por lo que su público puede tener un alto índice de identificación con el contenido, lo que se traduce en engagement.

Mantener una buena tasa de participación en sus publicaciones y ganar más seguidores dentro de su público objetivo son las principales señales de que se va por buen camino.

  • Likes,
  • Comentarios,
  • Visualizaciones,
  • Espectadores,
  • Botón de compartir.

Esas son las variables principales que permiten medir el éxito de un influencer.

La influencia que tienen sobre su audiencia suele ser aprovechada para publicitar productos y servicios, ya sean propios o de terceros.

Además, las plataformas como Instagram, Facebook y YouTube reconocen el valor de los creadores de contenido al monetizar su contenido. Las formas de pago varían entre el alcance de sus publicaciones y cantidad de visualizaciones.

En el caso especial de Instagram, algunas personas llaman “instagramers” a los influencers. Mientras que en el caso de YouTube y TikTok se conocen como “youtubers” y “tiktokers”. También están los “streamers”.

No obstante, se trata de lo mismo, una figura pública que crea contenido para entretener o instruir a su audiencia a través de medios digitales.

influencer digital

Tipos de influencer

Según información publicada por HypeAuditor, los influencers pueden clasificarse de la siguiente forma:

  1. Nano influencers: entre 1.000 y 5.000 seguidores
  2. Micro influencers: entre 5.000 y 20.000 seguidores
  3. Power or mid-tier: entre 20.000 y 100.000 seguidores
  4. Mega influencers: entre 100.000 y 1 millón seguidores
  5. Celebridades: más de 1 millón de seguidores

En el mismo reporte hecho por HypeAuditor se desprenden diversos insights realmente importantes del mundo de los instagramers, youyubers y similares:

  • Los nano influencers tienen el mayor engagement promedio, con 5%
  • Las celebridades tienen el menor engagement con 1.6%
  • 77% de las marcas prefiere trabajar con micro influencers

¿Cómo ser influencer digital?

Ahora que sabes qué es un influencer y reconoces su espacio dentro de las comunidades digitales, es momento de hablar sobre lo que se necesita para ser un influenciado hoy en día.

Si quieres ser un influencer digital, hemos definido algunos pasos importantes para que puedas ejercer esta profesión. A saber:

Define un nicho y público objetivo

Definir un nicho no es una tarea fácil, ya que es necesario tener un poco de autoconocimiento para encontrar un nicho con el que tengas afinidad. Después de todo, estarás creando mucho contenido sobre tópicos relacionados.

Además, sin un nicho definido, no puedes definir un público objetivo, ese que estará interesado en tus publicaciones.

Y no apuntar a su audiencia hace que tenga un alcance bajo, ya que simplemente estarás llegando a personas que no están interesadas en tu contenido.

Entonces, piensa en las cosas que te gusta hacer, esas que te hacen latir el corazón o en las que eres realmente bueno. Puede servirte investigar cómo otros influencers abordan este tema o los temas de su elección.

Después de esto, puedes crear un buyer persona de tu audiencia e intentar comprender cuáles son sus comportamientos cotidianos, esto te permitirá dibujar estrategias de contenido.

Recuerda ser auténtico y que tu imagen es muy importante en el proceso de convertirte en un influencer digital, así que no defiendas las causas que realmente no apoyas, sino enfócate en lo que conoces a fondo o lo que realmente te gusta.

Sé tú mismo, esto evitará que te enfrentes a conflictos, ya que un influencer digital es una persona pública.

Al momento de elegir tu público objetivo, ten en cuenta las características demográficas del mismo, pues esta determina cuan propensos son a ser realmente influenciados.

  • 16 a 23 años - Generación Z (28%)
  • 24 a 37 años - Millennials (23%)
  • 38 a 56 años - Generación X (16%)
  • 57 a 64 años - Baby Boomers (9%)

Recuerda que no se trata de tu edad, sino de la del público a la cual va dirigido el contenido que compartes en plataformas digitales.

Elige tus plataformas de contenido

Este es un paso muy importante al preguntarse cómo ser influencer digital, pues involucra los canales a través de los cuales llegará el contenido a crear.

Debes asegurarte de que tu público objetivo consume contenido en las redes sociales y plataformas en la que vas a invertir tiempo y recursos.

Puedes buscar a tus competidores y ver sus resultados o su engagement para así tener una mejor idea de cómo invertir el tiempo

Según una encuesta realizada por Mediakix en 2019, hay redes sociales que son las preferidas entre los influencers:

  • Instagram (89%)
  • YouTube (70%)
  • Facebook (45%)
  • Blogs (44%)
  • Twitter (33%)
  • LinkedIn (19%)
  • Snapchat (3%)

Instagram es probablemente una de las redes sociales más elegidas, ya que te resulta más fácil pensar en una producción fotográfica que en videos, aunque también tiene una serie de funciones que permiten compartir videos dentro de la plataforma.

Nota: Esto deja claro algo muy importante: el canal está ligado al formato del contenido. Aunque hay redes o plataformas que facilitan diversos formatos, en otras es necesario contar con habilidades específicas, como edición de video, creación de imágenes o incluso redacción de textos.

Ten esto en mente al momento de elegir tu plataforma de creación de contenido.

Crea contenido de valor y de calidad

Discutimos al inicio de este artículo la importancia de crear contenido valioso que genere identificación con tu público objetivo. De esa forma, las personas encontrarán una razón para seguir interactuando contigo a través de tus publicaciones.

Para ser un influencer digital, instagramer, youtuber, podcaster o blogger no es suficiente compartir buenas fotos de vez en cuando, debes demostrar que estás brindando información de calidad a tu audiencia y mantenerlos interesados.

En este punto también es importante estar atento a la competencia, para no repetir el contenido que ya ha visto tu público objetivo. A veces es mejor no hacer nada nada si no fuiste el primero o si no harás algo mejor.

Da primicias o crea tendencias siempre que sea posible y diversifica tu contenido.

Haz un plan para tu contenido y siempre piensa en el futuro, incluso si más adelante necesitas reajustar el contenido propuesto.

Interactúa con tus seguidores y anímalos a interactuar contigo

En la mayoría de las redes sociales, la interacción con tus publicaciones es importante para lograr crecimiento y relevancia en el algoritmo. Cuantas más interacciones tenga tu contenido, llegará a más seguidores e incluso a no seguidores.

En YouTube no es muy diferente, incluso con tu blog los comentarios son tenidos en cuenta en términos de SEO.

Por lo tanto, aunque ya estés creando contenido de valor, no olvides hacer agregar un Call to Action en tus publicaciones, incluso si se trata de un video.Los Call to Action, CTA o llamados a la acción se ven como esto:

  • “No te olvides de darle like al video”
  • “Dime lo que piensas en los comentarios”
  • “Has estado en una situación similar”
  • “Comparte este video/publicación con tus amigos”

Además, no olvides usar #hashtags o palabras clave para que tus publicaciones sean más fáciles de encontrar.

Colabora con otros influencers

Un aspecto importarte de aprender cómo ser un influencer en Instagram, YouTube y otras plataformas, es dar a conocer tu trabajo a otras audiencias, lo cual puedes lograr por medio de colaboraciones.

Una colaboración ocurre cuando dos o más influencers digitales se unen para realizar una acción juntos, a través de un video, fotos o una publicación, generando más exposición para ambos. Puede ser un contenido de valor o incluso directamente un acción publicitaria.

Encuentra YouTubers, Instagramers o bloggers que hablen el mismo nicho que el tuyo y proponte crear contenido juntos para aumentar tu visibilidad.

Obtén las herramientas adecuadas

Un carpintero necesita un martillo, un futbolista sus guayos o tacos, así mismo los instagramers, youtubers y creadores de contenido necesitan de ciertos elementos para asegurarse crear contenido de calidad.

A continuación, una lista con algunos de los más populares:

  • Excelente cámara para fotos y videos,
  • Computador optimo,
  • Aro de luz,
  • Micrófono,
  • Programa de edición de video,
  • Programa de edición de imágenes,
  • Herramientas de analítica SEO o de redes sociales.

Ser influencer es una excelente forma de ganar dinero desde casa, así que es necesario estar equipado con todos los elementos para crear contenido de calidad en tu estudio casero, así como la posibilidad de trabajar on the go.

influencers

Cómo ganar dinero siendo un influenser

Antes mencionamos que los influencer tienen diversas formas de monetizar su contenido, ahora mencionamos las más populares.

Colaboraciones pagadas

Las colaboraciones pagadas son la forma de ganar dinero más común entre los influencers digitales y la razón de esto está en los datos que veremos a continuación:

Según una encuesta del sitio web Bigcommerce, el 17% de las empresas gastan más de la mitad de su presupuesto de marketing en influencers.

Esta es una de las razones por las que las marcas invierten en influencers para crear su publicidad. Especialmente las marcas más pequeñas.

Los posts patrocinados son una de las principales estrategias para promocionar un producto en el mercado, tanto como para que Instagram y Facebook tengas una sección especial de creadores de contenido y publicaciones pagadas.

Anuncios

Es muy común en los videos de Youtube y también en los blogs, algunas platafromas de podcast también lo permiten.

A través de Google Adsense en el caso de los blogs, el influencer proporciona un espacio en su blog o video, por lo que cada vez que alguien hace clic en el anuncio mostrado, el influencer gana una cantidad de dinero.

Pero para que esto sea rentable, el influencer debe tener un gran volumen de visitas o visualizaciones del video, lo que hace que sea una forma muy difícil de monetizar para los principiantes.

Monetización en plataformas

Luego de tener cierta cantidad de reproducciones en videos, YouTube comienza a pagar a los creadores de contenido, aunque la cifra se ha hecho más baja con el tiempo.

Instagram ha sido lo contrario, pues esta es una característica nueva y los números han ido en aumento.

Twich, la plataforma más popular de streaming, tambien tiene un sistema de monetización que ha dado mucho dinero a creadores de contenido que gustan de compartir en vivo lo que hacen.

Cursos y tutorías en línea

No solamente tú te has preguntado cómo ser influencer en medios digitales, muchas personas lo han hecho, así que otros influencers venden cursos y brindan tutorías para nuevos creadores de contenido.

La posibilidad de ingresar a este mercado dependerá del nicho en el que operes y también de si produces algún producto o servicio propio.

Por ejemplo, si eres un influencer que trabaja en el negocio culinario, puedes vender tus recetas, ofrecer cursos o lanzar libros electrónicos que ayuden a otros. Incluso puedes preparar charlas para tus seguidores y demostrar que tienes autoridad sobre lo que dices y ofreces.

Triunfar como influencer o instagramer requiere dedicación y estudio

Ya sabes qué es un influencer y cómo volverte uno, así como su importancia en términos sociales y especialmente para el marketing.

Recuerda que aunque se trata de una profesión que ofrece ventajas, también requiere mucha dedicación y estudios. ¿Estudios de qué? Pues de conocimiento sobre tu nicho de mercado, tu audiencia y las plataformas que utilizas.

Solo aplicando estrategias de marketing digital podrás ser un influencer que realmente influencia a su audiencia al momento de tomar decisiones.

Posicionarte como un experto te ayudará a generar posibles ventas, así como a las marcas comerciales y personales con las que te asocies, así que prepararte para cautivar a la audiencia es realmente importante.

Página de inicio Blog Marketing Cómo ser influecer: guía para creadores de contenido
También les gustará ...
Comience a utilizar JivoChat
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo