Fotos para Instagram: todo lo que necesitas saber

actualizado 30 de mayo de 2023
Tiempo de lectura18 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

De todas las redes sociales, Instagram es la que presta más atención al aspecto visual. Si bien en Facebook y Twitter se recomienda ser cuidadoso para que todo se vea bien, en Instagram conviene serlo aún más.

Después de todo, hablamos de una red social con 1.000 millones de usuarios activos cada mes, los cuales pasan un promedio de 53 minutos al día en la red social, generando 4 veces más interacciones que Facebook.

Si quieres que tus fotos para Instagram destaquen, entonces hay ciertas características, tanto técnicas como y estéticas, que debes conocer; así como algunos secretos que aplican influencers y marcas con experiencia sacando fotos y creando contenido para Instagram. Sigue leyendo para saber cómo hacer buenas fotos para Instagram.

Medidas de las fotos para Instagram

Conocer el formato de Instagram es necesario si quieres aplicar estrategias de marketing digital para ganar seguidores en esta red social, pues aprovechar al máximo las dimensiones de cada tipo de publicación le dará un mejor aspecto a tus fotos o imágenes.

Hay dos elementos clave a tener en cuenta al momento de hacer, editar o tomar fotos para Instagram:

  • Resolución: también conocida como tamaño, hace referencia a la cantidad de píxeles (px) que conforman la imagen a lo ancho y alto. 1080px x 1080px es uno de los formatos de tamaño más populares en redes sociales.
  • Relación de aspecto: muchos le conocen también como aspect ratio. Hace referencia a la relación entre la anchura y la altura; el primer dígito es el ancho, el segundo el alto. 1:1, 4:5 y 9:16 son de las resoluciones de aspecto más usadas en Instagram.

Antes de subir una foto, ten en cuenta que Instagram comprime automáticamente fotos con más de 1080px. Y pasará algo similar si no se cumple la relación de aspecto, en ese caso tendrás que "recortar" parte de la imagen dentro de la propia plataforma.

Conociendo este escenario de antemano, podrás adelantarte y editar las fotos tú mismo o producirlas directamente con estas características.

Ahora sí, es momento de conocer el formato usado por Instagram para los diversos tipos de publicaciones que puedes hacer en esta plataforma:

Publicaciones cuadradas

Fotos cuadradas en Instagram

Se trata del formato de fotos para Instagram más conocido; son las fotos cuadradas que se ven en el feed vertical y de scroll infinito que hicieron tan popular a esta red social.

Las fotos se muestran en una resolución de 640px × 640px, aunque la resolución recomendada es 1080px x 1080px, siendo el mínimo permitido 320px x 320px para no sacrificar la calidad.

Como se trata de fotos cuadradas, el aspect ratio es de 1:1, es decir, fotos que miden lo mismo de ancho que de alto.

Este no es solo un formato para fotos e imágenes, pues los vídeos también pueden subirse a esta plataforma usando estas especificaciones. Sin embargo, las dos opciones que siguen le van mejor al multimedia con audio y video que se muestra en los perfiles y el feed.

Fotos rectangulares en publicaciones de Instagram

Fotos Landscape en Instagram

Las fotos rectangulares también reciben el nombre de landscape, y fueron creadas justamente para que los paisajes tuvieran una mejor estética en el feed de Instagram.

Aunque se muestran en una resolución aproximada de 600px × 400px, la recomendada es de 1080px x 566px. Mientras que la adecuada relación de aspecto es 1.91:1.

En este formato también es posible subir videos a Instagram, sin embargo, se recomienda que el aspect ratio sea de 16:9, pues 1.91:1 podría tomar mucho trabajo de edición.

Ten en cuenta que para que tus fotos tengan un mayor engagement, se recomienda acompañarlas con un caption o pie de foto. Por eso, aquí tienes una lista con las mejores frases para Instagram. Encontrarás frases cortas, de motivación, para emprendedores y mucho más.

Portraits para Instagram

Portraits en Instagram

Cuando las imágenes o fotos para Instagram son más altas que anchas, entonces el formato recomendado es el Portrait, también conocido como retrato o foto retrato. Como podrás imaginar dado su nombre, este es el formato ideal para las selfies.

Estas fotos e imágenes se muestran en un formato 1080px x 1350px, con un aspect ratio de 4:5 que se adapta mejor a la disposición vertical de Instagram.

Cabe destacar que los videos de Instagram en el feed o perfil también se pueden subir con esta resolución y relación de aspecto.

Tamaño de los Stories de Instagram

Stories de Instagram

Los Stories o Historias son esa característica que Instagram pidió "prestada" de Snapchat, fotos y video que aprovechan la pantalla entera de los dispositivos móviles.

Para ellos, la resolución recomendada es de 1080px x 1920px, que es la misma resolución Full HD pero con una disposición vertical. Asimismo, el perfecto aspect ratio es 9:16.

Existe otra posibilidad de formato en los Stories, que es de 1080px x 566px con relación de aspecto de 1.91:1; es decir, igual que el formato de fotos rectangulares.

Tamaño de las fotos de perfil para Instagram

El formato de Instagram para este tipo de foto es de 110px x 110px, aunque se recomienda una resolución de 180px x 180px. Esta es una foto 1:1, tal y como las publicaciones cuadradas, solo que se muestra en forma circular, eliminando parte de las esquinas, un detalle al que conviene estar atento.

Otras características a tener en cuenta

Básicamente, esas son todas las medidas de los formatos de fotos para Instagram y también para video.

Sin embargo, hay otros formatos de publicaciones en Intagram que comparten las medidas antes mencionadas. Por ejemplo, tanto Instagram Live y el formato Reels se muestran igual que los Stories. Es decir, 1080px x 1920px y 9:16 de relación de aspecto.

Mientras que en IGTV es posible elegir entre dos opciones:

  • 1080px x 1920px y 9:16, como los Stories,
  • 1080px x 1350px y 4:5, como las publicaciones en estilo retrato.

En lo que a la foto de portada de IGTV respecta, la resolución usada es de 420px x 645px y la relación de aspecto es de 1:1.55.

IGTV

Instagram Live

También debes tener en cuenta que el formato carrusel o secuencia puede publicarse con las mismas medidas de las publicaciones cuadradas, rectangulares y en formato de foto retrato, es decir:

  • Cuadrado: 1080px x 1080px y 1:1,
  • Rectangular: 1080px x 566px y 1.91:1 para fotos, 16:9 para videos,
  • Retrato: 1080px x 1350px y 4:5.

Ahora, si lo que realmente quieres es subir videos a Instagram, entonces ten en cuenta estos puntos adicionales:

  • Máximo 60 segundos para videos en el feed,
  • Máximo 15 segundos para Stories,
  • 30 fps (Frames Per Second) para cualquier tipo de video,
  • 4 GB de peso máximo para videos en el perfil.

Además, ten en cuenta que, según los expertos en video marketing de Wyzowl, el 87% de los usuarios usa su teléfono de forma vertical. Así que puede ser tentador hacer videos en formato horizontal, pero quizás es una estrategia poco efectiva.

(Nota: si lo que quieres es descargar vídeos de Instagram, estos son los pasos a seguir y las mejores herramientas para hacerlo.)

Antes de pasar al siguiente punto (Secretos para hacer buenas fotos para Instagram) aquí tienes un resumen de las medidas de los videos y fotos para Instagram en sus diferentes formatos:

  • Fotos y videos cuadrados: 1080px x 1080px y 1:1
  • Fotos y videos rectangulares: 1080px x 566px y 1.91:1 para fotos (se recomienda 16:9 para videos)
  • Fotos y videos en retrato: 1080px x 1350px y 4:5
  • Carruseles: cuadrados, rectangulares o en formato retrato
  • Foto de perfil 180px x 180px y 1:1
  • Stories 1080px x 1920px y 9:16
  • Instagram Live 1080px x 1920px y 9:16
  • Reels 1080 x 1920px y 9:16 o 1080px x 1350px y 4:5
  • Foto de portada de IGTV 420px x 645px y 1:1.55

Con esto en mente, quizás te interese conocer las mejores herramientas para redimensionar imágenes.

Cómo hacer buenas fotos para Instagram

Tener buenas fotografías, que sean el reflejo de un perfil único y con contenido destacado, es una de las mejores maneras de verificar tu cuenta de Instagram. Incluso si no quieres verificar tu perfil, tomar buenas fotografías lo hará más amigable a la vista, haciendo que más gente se interese por tus publicaciones y las comparta, te den más likes o te sigan.

Esto no deja exentas a las marcas que quieren hacer ventas online usando Instagram como herramienta de ventas, marketing y comunicación. Mejores fotos de sus productos se traduce mejorar tu presencia y en un mayor interés de los clientes.

Dicho eso, aquí tienes 5 tips para hacer las mejores fotos para Instagram:

1. Considera la iluminación

Ni los mejores filtros o apps de edición pueden arreglar una foto con iluminación pobre. Por supuesto, puedes ajustar el brillo, pero la iluminación en general de la foto siempre deficiente si así lo es la original.

La luz es la clave para obtener colores más vivos y para ayuda a apreciar mejor la cercanía o lejanía de los elementos en la imagen. Además, la iluminación permite jugar con las sombras. Tanto, que para algunos existe una regla de oro: aprovecha la luz natural.

Foto iluminada

Esta es una invitación a preferir las fotos al aire libre, o cerca de ventanas y entradas de luz si estás en interiores. Puedes usar el flash en ciertas ocasiones, que contrario a lo que muchos piensan, resulta mejor para complementar la luz natural que para tomar fotos en ambientes oscuros con una única fuente de luz, especialmente si no tienes un flash profesional.

Tienes que saber que las cámaras incluyen un señor de luz, el cual determina la forma en la que captan la iluminación. Las mejores cámaras réflex tienen sensores que les permiten captar la luz incluso en los entornos más oscuros.

Sin embargo, es bien sabido que muchos creadores de contenido tienen en sus propias casas estudios amateur o profesionales en los cuales sacan sus fotos para Instagram, así como también crean videos y hacen trasmisiones en vivo.

Muchos Youtubers e Influencers del medio del entretenimiento así lo hacen, también Tiktokers. Creadoras de contenido del género Beauty and Lifestyle y cualquiera que quiera buenas fotos frente a la cámara en su casa, oficina o estudio en cualquier momento (no solo con la luz natural del día), seguro que tienen en su casa u oficina cuenta con equipos de iluminación.

Los equipos de iluminación preferidos de los creadores de contenido son los aros de luz, no solo son funcionales, sino que se adaptan a presupuestos más modestos.

Dicho eso, aquí tienes algunas de las mejores opciones de aro de luz del mercado:

(Nota: estos son solo parte de una guía completa con las mejores opciones de aros de luz, consultále para conocer más)

Neewer - Kit aro de luz LED de 53cm

Neewer - Kit aro de luz  LED de 53cm

Se le promociona principalmente como un producto especial para el mundo de la belleza y el maquillaje, pero la verdad puede ser usado con múltiples fines. Es un set en general muy completo, el trípode permite que se ajuste a diferentes alturas (entre 92 y 200cm) y con una fuente de luz LED capaz de dar entre 3200 K y 5600 K, logrando diferentes espectro de temperatura de color.

El aro de luz tiene de 53cm de diámetro y ofrece una potencia de 44W, por lo que ilumina acierta distancia más que solo el rostro. Además, incluye útiles accesorios como adaptadores para cámaras y flash profesionales, así como un soporte para smartphone.

(Nota: "K" es el símbolo que representa la unidad de medida Kelvin o grados Kelvin en la escala de temperatura termodinámica.)

iEGrow Ring Light de 18 pulgadas

iEGrow Ring Light de 18 pulgadas

Con una luz LED capaz de dar desde 2700 K hasta 5600 K, este aro de luz iEGrow te permite tomar fotos para Instagram en tonos cálidos, neutrales o fríos, lo que más prefieras. La luz se puede girar en 180 grados y rotar en 360 grados, por lo que da un gran rango de movimiento. Además, el control de interfaz táctil lo hace muy fácil de usar.

iEGrow ofrece también versiones similares que podrían ser de utilidad, como un set con dos aros de luz más pequeños o uno especial para poner en una mesa, ideal para Instagram Live, IGTV, o video-tutoriales de maquillaje grabados desde una mesa.

Weeylite aro de luz LED RGB de 18 pulgadas

Weeylite aro de luz LED RGB de 18 pulgadas

Si quieres mostrar tonos de color fríos en tus fotos para Instagram, este set de Weeylite es una herramienta ideal para lograrlo. Aunque solamente tiene una potencia de 30W, está equipado para dar entre 2500 K hasta 8500 K, muy por encima del promedio de grados Kelvin que otros aros de luz.

El set incluye un control inalámbrico que te permite hacer ajustes en medio de una sesión de fotos o de una grabación sin esfuerzo alguno. Incluso puedes descargar una app especial y controlar el aro de luz desde ella. Puede usarse con corriente o con baterías, ilumina en seis colores diferentes y además incluye una base trípode.

Neewer Kit Standard de iluminación de luces LED SMD regulables de 18 pulgadas

Neewer Kit Standard de iluminación de luces LED SMD regulables de 18 pulgadas

Este es un aro de luz con filtros, lo que significa que la temperatura del color que puedes lograr varía si aplicas el filtro naranja (3200 K) o el blanco (5600 K). Pero eso no lo hace menos variada, pues el rango de atenuación de sus 55W de potencia es regulable.

Incluye el soporte para dispositivos móviles, un adaptador para cámaras y el zapata caliente estándar para combinar con un flash profesional. La altura del trípode base es ajustable y el aro incluye un cabeza para girar, logrando así diversos ángulos de iluminación. La altura del trípode se ajusta

2. Cuida la composición

Si quieres hacer buenas fotos para Instagram y ganar seguidores gracias a atractivos contenidos visuales, además de considerar la iluminación (sea natural o con equipos como los aros de luz) también debes cuidar la composición.

Definida de forma simple, la composición es manera en que se ubican los objetos de la foto. Es la forma es que se encuadran los elementos de la foto.

Edward Weston, maestro de la fotografía directa, dijo una vez:

"Consultar las reglas de composición antes de hacer una fotografía es como consultar la Ley de la gravedad antes de salir a caminar."

Composición fotografica

Para Weston, la composición era obvia, su ojo ya estaba entrenado para crear fotos con una composición armónica. Muy probablemente, estudió o conoció de forma empírica la regla de los tercios.

Esta es la técnica por defecto para cuidar la composición o balance. Se trata de dividir la imagen en tres zonas horizontales y tres verticales, esto da como resultado nueve recuadros.

Balancear los elementos de las fotos usando los tercios como guía, te ayuda a hacer buenas fotos para Instagram que sean un deleite ante los ojos. No importa si se trata de una selfie o de una foto tomada a un paisaje.

En las cámaras profesionales y en casi todos los teléfonos inteligentes puedes activar líneas de cuadrícula, grilla o líneas guía, de tal forma que puedas identificar los tercios antes de tomar tu foto y no sea necesario editarla.

Si quieres saber más, en la web Blog del Fotógrafo tiene interesante material al respecto.

Quizás te interese conocer: Las 10 mejores herramientas para quitar el fondo de una imagen.

La regla de los tercios

Aprende también: cómo hacer videos con fotos para Instagram.

3. Muestra simetría y patrones

El cerebro y los ojos se sienten a traídos por el juego de formas, los espacios negativos hacen que los elementos protagónicos de la foto contrasten, dando como resultado verdaderas obras de arte.

Simetría y patrones

Sean líneas o formas completas, colores o texturas, aplicar este truco puede darte como resultados fotos con muchos likes.

Muchos expertos de la fotografía dicen que es una de las formas más fáciles de sacar una linda foto. Así que te puede resultar conveniente dominarla, sobre todo si estás comenzando a sacar fotos para Intagram con la intención de ganar seguidores o comenzar una marca.

4. Enfócate en un sujeto

Aunque la palabra sujeto es asociada por muchos como un elemento exclusivo de los los retratos y las selfies, incluso en las fotografías de paisajes suele haber un protagonista, un elemento destacado en el cual la cámara se enfoca.

Sujeto fotográfico

Un error común es hacer que el sujeto de la foto abarque todo el cuadro, cuando en realidad el espacio alrededor del sujeto le hace resaltar Aplica esto en lugar de hacer zoom y verás una increíble mejora en tus fotos, incluso si son fotos de productos para tu catálogo.

5. Sé creativo

El último consejo para tomar mejores fotos para Instagram está en la creatividad. Si bien existen ciertas "reglas" a seguir, ser arriesgado y atreverte a hacer lo que quieres irrespetando uno que otro patrón lógico también es algo que tu público sabrá apreciar.

Creatividad

No importa si eres un emprendedor con un restaurante, si estás armando catalogo para tus servicios como maquilladora, si eres excursionista y quieres las mejores fotos de la naturaleza o si simplemente quieres tomar mejores fotos en las reuniones de amigos o en los paseos familiares.

"La creatividad es la inteligencia divirtiéndose", Albert Einstein.

Bancos de imágenes para Instagram

Ya sabes cómo hacer buenas fotos para Instagram y también sabes las dimensiones en las cuales sacar esas fotos. Sin embargo, también puedes usar ese conocimiento buscar fotos tomadas por alguien más.

Es allí donde entran los bancos de imágenes o bibliotecas de imágenes, son una de las fuentes de material visual más utilizadas por particulares y empresas al momento de crear contenido. De hecho, algunas de las imágenes que usamos en este post las extrajimos de bancos de imágenes gratis.

(Quizás también te interese conocer cómo eliminar una cuenta de Intsgaram.)

Lo más común es encontrar en ellos fotografías perfectas para wallpappers de un ordenador o para entradas de blog.

Sin embargo, el consumo de contenido desde dispositivos móviles y las redes sociales han hecho que las fotos verticales aparezcan en estas enormes bibliotecas visuales.

La que sigue es una lista de algunos de los mejores bancos en los que podrás encontrar fotos para Instagram:

Unsplash

El foco de este banco de imagines está puesto en lo artístico, aunque también encontrarás fotografías funcionales que te pueden servir incluso con fines comerciales. Algo por lo que destaca es que te permite conocer al autor de la foto, de tal manera que puedes ver su catálogo o incluso contratarlo si quieres.

Foto de Unsplash

Pexels

El formato Instagram de composiciones verticales también está presente en Pexels, una plataforma que cuenta con más de tres millones de fotos de stock de alta calidad. Echa un vistazo sin dudarlo, pues podrás encontrar fotos gratis de famosos creadores de contenido visual.

Foto de Pexels

Burst

Si quieres encontrar fotos para Instagram fácilmente, otra plataforma en la que podrás hacerlos es Burst. En todas las categorías hay fotos con formato vertical que podrás usar gratis y sin atribución para las publicaciones en tu perfil y los Stories de Instagram.

Foto de Burst

Reshot

En este banco de imagines hay muchas fotografías casuales, tomadas por fotógrafos amateurs, pero es no es algo malo. Aquí podrás conseguir fotos muy frescas y diferentes a las que hay en otros bancos de imágenes.

Foto de Reshot

Kaboompics

Kaboompics es una opción interesante si necesitas conseguir fotografías con un color o fecha específica, pues su motor de búsqueda es muy completo. Además todas las imágenes son gratis y no requieren atribución.

Foto de Kaboompics

Foodiesfeed

Si eres un creador de contenido gastronómico, dueño o encargado de un restaurant o simplemente eres un amante de la comida, entonces Foodiesfeed es el banco de imágenes para ti. Tienen algunas de las mejores fotos para Instagram con comida que podrás conseguir de forma gratuita en internet.

Foto de Foodiesfeed

(Nota: estos bancos de imágenes que compartimos recién son parte de nuestra lista con los mejores bancos de imágenes gratis, échale un vistazo si quieres otro tipo de fuentes de las cuales bajar fotos para Instagram.)

¡Ya sabes lo necesario para hacer geniales fotos para Instagram!

Ya sabes las medidas y dimensiones recomendadas paras los formatos de Instagram, también tienes a la mano algunos de los trucos más usados para hacer buenas fotos en Instagram, y conoces algunos de los bancos con las mejores imágenes

Esperamos que puedas usar todo ese conocimiento en crear mejores fotos para Instagram, no importa si tienes una marca personal, si eres el Community Manager de grandes o pequeñas marcas, o incluso si solo quieres mejorar tus habilidades fotográficas.

Y recuerda que si quieres imprimir tus fotos puedes hacerlo con impresoras de alta calidad y excelentes números de DPI. Aquí tienes una lista de las mejores impresoras baratas para facilitar tu búsqueda.

Somos parte del programa de afiliados de Amazon Services LLC, un programa de afiliados diseñado para recibir comisiones de ventas al dirigir visitantes a páginas en Amazon y sus sitios relacionados.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo