7 principales ventajas del CRM para el e-commerce

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David Nieto
David Nieto
Content Manager para América Latina en amoCRM

La integración de un software CRM tiene como objetivo principal el manejo de los datos de los clientes para lograr una efectiva fidelización de su parte. Pero ¿cuáles son las otras tantas ventajas del CRM de las que tanto hablan? Aunque son varios los beneficios que aportan los CRM, en este artículo te mostramos las 7 principales ventajas del CRM para el e-commerce y por qué deberías integrarlo como parte de tu estrategia de negocio ya mismo.

E-commerce y CRM

En los últimos años hemos visto cómo se ha incrementado la cantidad de negocios digitales y sabemos el vuelco que esto le ha dado al marketing estratégico de las empresas. La utilización de un software de manejo de relaciones con clientes o CRM (Customer Relationship Management, por sus siglas en inglés) ha calado de a poco en la hacer diario de las empresas de hoy día y se ha convertido en una necesidad.

La clave para una gestión eficiente de un negocio digital es conocer a los clientes y cumplir con sus expectativas en cuanto a la calidad del producto y la rapidez en el servicio. Un CRM permite obtener una visión adecuada de la base de datos de clientes, con la capacidad de almacenar suficiente información de nuestra clientela y además impulsa las ventas y mejora la eficiencia del equipo de soporte.

Seguramente podrías obtener éxito sin él, pero integrar un CRM a tu e-commerce te dará ventaja frente a la competencia, incluso podrías pensar que de todos modos ya tienes toda la información de tus clientes almacenada en otro lugar y el negocio marcha bien, por lo que seguramente te preguntas si de verdad integrar este software haría una diferencia sustancial. La respuesta es: ¡Claro que sí!

Con un CRM, podrás tener una visión global de todos los procesos comerciales en un solo panel. Un CRM ayudará a reducir los costos, así como a mejorar las engorrosas y pesadas tareas diarias con la automatización, un aspecto sumamente importante en los negocios digitales.

Teniendo esto claro, demos un vistazo a las 7 principales ventajas de integrar un software CRM a tu negocio digital.

1. Mejora la relación con los clientes

La integración de un CRM a un e-commerce mejora la experiencia del cliente de diversas formas. Permite tener una visión profunda de las necesidades del cliente ya que se tiene la posibilidad de ingresar, almacenar y acceder a las actividades y los datos personales del usuario en nuestro negocio en línea. El historial de comunicación y compras, que gracias al CRM siempre está actualizado, será útil a los gerentes de marketing y soporte, e igualmente aumentarán la eficiencia del desempeño de los representantes de ventas.

Gracias a la segmentación de información que brinda, la recopilación constante de datos de los usuarios permite un mejor trato con los clientes. Al ver los grupos de clientes ordenados por género, intereses, historial de gastos, entre otros, los agentes de ventas pueden comunicarse con los clientes de manera personalizada. Lo que a su vez incidirá en la relación entre la empresa y el cliente, asegurando su fidelización y retención en el tiempo.

2. Hace el equipo de trabajo más eficiente

Un CRM permite un manejo de datos completo y una conexión de datos fluida entre diferentes tipos de registros y departamentos, por lo que no es necesario perder tiempo buscando contactos o documentos esenciales y tener que llevarlos de un departamento a otro.

Los estudios muestran que, en promedio, los agentes de ventas dedican solamente un 11% de su tiempo a la venta activa. La mayor parte de su jornada laboral está llena de tareas administrativas y de resolución de problemas. Con un CRM, se puede aumentar el tiempo de venta con facilidad, debido a que todos los datos ahora se almacenan en un solo lugar, el personal no necesitará cambiar de un sistema a otro para encontrar los documentos que necesita o en qué plataforma de mensajería quedó el acuerdo pactado con el cliente.

Un CRM enfocado en comercio electrónico puede automatizar bastante bien los procesos, permitiendo incluso que algunos de estos sean procesos de autoservicio, por lo que los miembros del equipo pueden tener más tiempo para dedicarlo a la venta real. El flujo de trabajo será más eficiente, permitirá un trato con el cliente más humano y al mismo tiempo facilitará la colaboración de equipos de diferentes departamentos trabajo y una adecuada gestión de clientes.

3. Permite una visión global del negocio

Las herramientas de generación de informe y pronóstico que integra un CRM nos ayudan a medir la efectividad de los procesos en la empresa, lo cual tiene un impacto significativo en los objetivos futuros y la planificación presupuestaria. El software CRM le permite un conjunto de opciones para la realización de informes personalizables que muestran las acciones exitosas y las ineficaces en nuestra empresa. Estos registros nos permiten hacer énfasis en las áreas que requieren mejoras.

El análisis predictivo, elaborado a partir de la información que brinda un CRM, ayuda a mejorar la planificación y la creación de estrategias orientadas a objetivos para una empresa de comercio electrónico. Por lo tanto, el CRM no se trata solo de ventas en línea y contacto con los clientes, sino también genera información analítica para mejorar los servicios.

Un sistema CRM eficaz genera análisis predictivos sobre productos y servicios en demanda y las promociones exitosas, ofrecen análisis predictivos impecables para facilitar la planificación y la previsión de ventas que una empresa de e-commerce debe considerar si apunta al éxito.

CRM.

4. Mejora el marketing y promoción a través de las redes sociales

Las redes sociales son vitales para el comercio electrónico, nadie niega su papel en la mejora de la visibilidad de la tienda y las ventas en línea. De hecho, una gran parte del tráfico de comercio electrónico proviene de referencias de redes sociales y campañas pagas. Es por eso que se necesita de una buena herramienta de monitoreo como lo es un CRM para realizar un seguimiento de todos los datos importantes.

Las redes sociales también son la fuente de consultas de los clientes, y sus respuestas a estas consultas son la forma en que los clientes juzgan el servicio al cliente. Cerca de un 42% de los compradores en línea se quejan de que en las redes sociales esperan un tiempo de respuesta de alrededor de 60 minutos. Una de las grandes ventajas del CRM es que ofrece la centralización de los datos y comunicaciones con los clientes, permitiendo atención inmediata sin importar desde que red se encuentren.

Por supuesto, esto mejora todas las actividades de marketing, desde la planificación hasta la focalización y la ejecución. Además, el acceso a las redes sociales le permite rastrear los intereses actuales de sus compradores. Si un sistema CRM encuentra que a un determinado cliente le gusta un producto determinado, ¿por qué no promover una compra con ese conocimiento?

Agregar la integración de redes sociales a un sistema CRM es crucial para un negocio de comercio electrónico, ya que puede generar miles de nuevos clientes potenciales. Lo mejor es que probablemente estos prospectos se conviertan en clientes después de tener una experiencia positiva en línea. Igualmente, al integrar el email marketing, que no está demás decir es solo posible gracias a un CRM, generaremos un impacto directo en los ingresos de nuestro negocio digital.

5. Minimiza costos y pérdidas

Si bien existen diferentes tipos de CRM, sin la integración de uno, la tienda en línea probablemente experimenten problemas debido a simples errores tipográficos u otros errores de entrada de datos. La transferencia manual de datos es muy propensa a estos problemas, y esto, aunque simple, puede afectar directamente las ventas y la lealtad del cliente.

Además, si se utiliza correctamente, un sistema CRM proporcionará los datos sobre los productos más populares en nuestra tienda en línea. Esto permite pronosticar, con datos de ventas reales, la fabricación, abastecimiento y ventas de nuestros productos. Evitándonos tener stock retenido o en falta.

6. Acepta pruebas

El uso del software CRM brinda grandes oportunidades para experimentar con el sitio web de nuestro e-commerce y las estrategias que en él implementamos. Con un CRM es posible ejecutar nuevas estrategias de marketing, probar nuevos productos y servicios, así como realizar pruebas grupales con voluntarios. Incluso puede experimentar con nuevos métodos de pago, procedimientos de seguridad de datos y procesos de participación del cliente, todo desde un entorno seguro y controlado.

El software CRM es una herramienta versátil que brinda numerosas oportunidades para resolver problemas comerciales de forma creativa, las cuales manualmente serían muy difíciles de administrar. Esto puede ahorrar muchísimo tiempo y recursos, pues un CRM permite realizar pruebas sin mayores complicaciones y que solo sean efectivas para los clientes cuando nosotros lo decidamos.

7. Automatiza los procesos y ¡todo desde la nube!

Puede sonar un poco abrumador, pero es cierto. Tiempo atrás, el papeleo administrativo por cada transacción y las actividades del comprador solían implicar una cantidad considerable de tiempo, ni hablar del seguimiento para procurar la fidelización de los clientes. Con la integración de un CRM todas esas horas de búsqueda para el registro de las actividades de los clientes quedan atrás. El CRM permite automatizar el seguimiento y el envío de correos electrónicos.

Aparte de poder compartir los diferentes contenidos que forman parte de nuestra estrategia de email marketing, con un CRM se puede programar los intervalos en los que se envían estos correos; además, es posible configurar las alertas sobre los clientes que abandonan el sitio sin realizar ninguna acción para, por ejemplo, enviarles un cupón de descuento u oferta especial.

La transferencia de datos automatizada y sincronizada en tiempo real, gracias al almacenamiento en la nube, también aumenta la eficiencia general del negocio, pues garantiza el cumplimiento correcto de los pedidos y la comunicación oportuna. Con el CRM adecuado, administrar la facturación y las fallas de pago es bastante simple. Esto le da a nuestro negocio digital una ventaja competitiva real sobre otras tiendas en el mismo mercado.

¿Estás listo para impulsar tu negocio en línea?

La industria del comercio electrónico es un mercado voluble donde destacar es un gran desafío, se trata de un área competitiva y gracias a las nuevas tecnologías los consumidores son ahora mucho más exigentes. La implementación de un software CRM brinda una ventaja competitiva en todas las áreas, pero sobre todo en la relación con los clientes. Las ventajas del CRM que señalamos aquí son solo la punta del iceberg.

Si bien existen diferentes tipos de CRM que puedes integrar a tu negocio online, lo único cierto es que con la integración de CRM, tus empleados brindarán a tus clientes una experiencia inigualable de servicio excepcional, además de permitir promocionar ofertas relevantes que los animarán a regresar una y otra vez.

Con amoCRM puedes usar la herramienta que necesites en el momento necesario. Ya sea por email, teléfono o chat, puedes conectarte con los prospectos y clientes a través de su método de comunicación preferido en un solo clic.

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