Vectorizar imagen: aprende cómo hacerlo con estas 5 herramientas

actualizado 3 de noviembre de 2023
Tiempo de lectura10 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

Puede que hayas oído hablar del término "imagen vectorial" al momento de encargar un logo o algún arte digital.

Muchas veces acabamos confundiéndola con una imagen de mapa de bits. Es decir, una imagen común en formatos PNG o JPEG. Y es que, visualmente, la diferencia no es muy grande entre una imagen vectorial o un mapa de bits.

Las imágenes vectoriales se componen de líneas, curvas y puntos, y cada elemento se puede modificar por separado, mientras que las imágenes de mapa de bits son imágenes formadas por píxeles en bloque.

Vectorizar una imagen es la transformación de estos píxeles en líneas, curvas y puntos para hacer posible la edición y un escalado más fiel, sin perder calidad de imagen. Es una de las bases del diseño y, por ende, algo muy importante en esta era digital.

¿Qué es una imagen vectorial?

Una imagen vectorizada es un diseño geométrico basado en ejes realizados por una computadora, esto permite redimensionar una imagen para impresión, o usar en un sitio web o redes sociales, así como editarla con fines de diseño gráfico; todo sin perder calidad.

Son lo opuesto a las "imágenes comunes", llamadas mapa de bits o datos ráster, que se forman a partir de una red de píxeles. Algunos ejemplos de imágenes de mapa de bits son los formatos JPEG o PNG.

Al vectorizar una imagen, se transforman estos píxeles en diferentes elementos, principalmente puntos, líneas y curvas. Esto significa que una imagen que era solo un bloque se convierte en un conjunto de bloques, los cuales ahora pueden ser editados individualmente.

Eso significa que ahora transformar dichos elementos no compromete el resto de la imagen, además, hace posible mejorar la calidad de una imagen cuando tiene baja resolución.

Estos archivos generalmente se guardan en formatos CDR, AI, SVG y EPS.

¿Por qué utilizar vectores?

Como ya hemos comentado, al tratarse de una imagen con elementos separados, su uso acaba siendo más seguro, ya que las imágenes vectoriales no pierden calidad y solo se pueden editar en programas específicos de diseño gráfico o servicios online de alta calidad.

Los programas más utilizados para crear y editar imágenes vectoriales son Corel Draw y Adobe Illustrator, pero más adelante descubrirás que hay muchas más opciones, especialmente si eres novato y prefieres céntrate en diseños simples.

Y si lo que quieres es crear un logo con esa imagen vectorizada, también puedes considerar usar uno de estos creadores de logos.

vectorizar imagen

¿Cómo vectorizar una imagen?

Hay algunas formas de crear una imagen vectorial desde cero: dibujar polígonos, líneas, rellenar la imagen con color, agregar texto o convertir una imagen de mapa de bits en un vector.

Solo hay dos posibles formas de hacer esto último:

  • Al abrir un archivo de mapa de bits en un programa de edición de vectores, se dibujan formas en las líneas y curvas de la figura vectorial sobre la imagen, como si estuvieran cubriendo la imagen original;
  • Otra forma es utilizar las herramientas de vectorización automática, estos programas crean otra imagen aproximándose a la imagen original, pero en formato vectorial

El uso de cualquiera de estos procesos da como resultado una imagen vectorizada que puedes editar de la forma que quieras, modificando sus formas, suavizando o acentuando sus líneas, cambiando de color o incluso eliminando algunos elementos.

Cuidados al vectorizar imagenes

A la hora de vectorizar imagen hay que tener cuidado con los efectos, como las sombras, que pueden presentar algunos defectos si se guardan en formatos como EPS y WMF.

Además, algunas imágenes muy pequeñas tienden a perder definición cuando se vectorizan.

Comprendiendo mejor las imágenes vectorizadas, hemos seleccionado algunas herramientas que pueden ayudarte a vectorizar imagen de forma rápida y profesional. Encontrarás las herramientas clásicas de siempre, pero también herramientas fáciles de usar que lo simplifican todo

1. Vector Magic

Vector Magic es una plataforma que te permite vectorizar imagen online. Es decir, no necesitas descargar ningún programa para hacerlo.

 No obstante, cuenta con una versión para descargar en el ordenador que es mucho más completa que la versión del navegador.

En el sitio web de Vector Magic es posible transformar imágenes de mapa de bits en formatos JPG, PNG, BMP y GIF en imágenes vectoriales que se pueden guardar en formatos SVG, EPS y PDF.

Vectorizar un imagen online es muy sencillo, simplemente selecciona o pega la imagen de mapa de bits que deseas transformar en el área indicada ("Arrastre la imagen aquí") y espera a que se cargue.

La versión en línea detectará automáticamente el tipo de imagen.

Sin embargo, se puede indicar manualmente haciendo clic en la opción "Seleccionar configuración a mano" en la sección Avanzado.

Vector Magic diferencia las imágenes originales en tres tipos:

  1. Fotos,
  2. Ilustraciones con límites de colores combinados,
  3. Ilustraciones sin límites de colores combinados.

La versión online también permite la edición de color para cambiar la paleta de colores del nuevo vector.

Al editar y configurar el nuevo vector, haz clic en "Descargar resultado" y elige si deseas descargar "Resultado de solo rellenar" o "Resultado de trazar + rellenar", en estas dos opciones podrás guardar el nuevo vector en formatos SVG, EPS o PDF.

Si usas la versión de escritorio, podrás guardar en todos los formatos de la versión en línea, además de los formatos AI y DXF, los cuales son indicados para Illustrator, Corel y otros programas de edición.

Además de su versión gratuita, la plataforma ofrece servicios de suscripción de pago para la versión web y de escritorio, que es la más completa y te ayudarán a llevar tus diseños (vectorizados o no) a otro nivel.

2. Linearity

Vectornator.io

Una de las mejores opciones para vectorizar una imagen es Vectornator, una herramienta que ofrece un montón de soluciones creativas.

Cuenta con reglas y guías para facilitar la simetría, herramientas de edición de archivos PDF y un módulo especial para el diseño de UX, así como funciones especiales para textos y materiales impresos.

En lo que se refiere exclusivamente de vectorizar imágenes, cuenta con la herramienta del lápiz digital para trabajo manuales, aunque también ofrece el auto trace para hacer vectores de forma automática. Además, su herramienta de vector de tipografías ayuda a los creadores de contenido a delinear fuentes o crear nuevas.

Además, se trata de una app para dispositivos Apple, así que podrás hacer todas tus modificaciones on the go.

Estos son los pasos a seguir para vectorizar una imagen con Vectornator:

(Nota: si te interesa la edición de imágenes, quizás quieras saber cómo quitar marcas de agua.)

3. Photoshop

Adobe Photoshop

Adobe Photoshop es una de las herramientas de edición de imágenes más conocidas; entre sus opciones de edición también hace posible eliminar el fondo de imágenes y crear imágenes vectorizadas.

Sigue estos pasos para vectorizar imagen Photoshop:

  • Abre la imagen que deseas vectorizar en Photoshop haciendo clic en "Archivo" y luego en "Abrir" para seleccionar la imagen;
  • Una vez abra la imagen, tendrás que cortarla con la ruta que desea transformar en un vector. Para eso, usa la herramienta "Lazo magnético" o "Herramienta Pluma" para hacer un corte más preciso;
  • Delinea toda la imagen con los detalles que quieres que aparezcan en el vector. Cuando termines con el esquema, presiona "Enter" en el teclado para crear una selección de puntos;
  • En la barra de herramientas superior, haz clic en "Ventana" y selecciona la opción "Rutas";
  • A un lado del editor se abrirá una pestaña. Ingresa al menú "Rutas" y selecciona "Crear ruta de trabajo";
  • Después de esto, toda el área seleccionada será demarcada para ser trabajada como vector;
  • Para continuar el trabajo se recomienda exportar el archivo a Illustrator, para lo que debes ir a "Archivo", "Exportar" y entonces seleccionar "Rutas a Illustrator";
  • Cuando abra Illustrator verás las puntadas para el trazado de vectores con una calidad de línea perfecta, podrás hacer zoom o redimensionar la imagen tanto como desees;
  • Después de eso, simplemente guarda el nuevo vector.

4. Illustrator

Adobe Illustrator

La otra herramienta de Adobe para edición de imágenes no podía quedar fuera de esta lista, se trata de Illustrator, uno de los mejores y más populares programas para crear y editar vectores. Ampliamente utilizado por diseñadores gráficos para vectorizar imagen, crear diseños, logotipos y más.

Aquí tienes un paso a paso cómo vectorizar una imagen en Illustrator, el proceso es totalmente automatizado y muy rápido:

  • Ingresa a Adobe Illustrator y haz clic en "Crear un nuevo archivo";
  • Luego, selecciona la imagen deseada haciendo clic en "Insertar archivo" y buscando la imagen en tu dispositivo;
  • Una vez que la imagen se haya cargado en el programa, selecciónala y haz clic en la flecha en el lado derecho de la herramienta llamada "Image Trace" (en la barra superior),
  • Después de hacer clic en la flecha, se abrirá una pantalla con estilos de vectorización;
  • Selecciona la opción "foto de alta fidelidad" si quieres un resultado de la más alta calidad;
  • Después de eso, en la barra de herramientas superior, haz clic en el botón "expandir";
  • Cuando termines estos pasos, el proceso para vectorizar imagen habrá terminado. Solo queda hacer clic en la imagen y con el botón derecho del ratón seleccionar "desagrupar".

5. Corel Draw

Corel Draw

Otra herramienta muy popular en el mundo de los diseñadores gráficos es Corel Draw, un programa informático que se utiliza, entre otras cosas, para crear y editar imágenes vectoriales.

Al igual que Illustrator, es muy sencillo crear una imagen vectorial en Corel Draw, simplemente sigue este paso a paso cómo vectorizar una imagen en Corel Draw:

  • En tu computador, abre el programa y crea un nuevo archivo,
  • A continuación, importar la imagen que deseas transformar en un vector, ya sea en formato PNG o JPEG;
  • Haz clic en la imagen y luego selecciona la opción "Mapa de bits", entonces elige "Trazado de contorno";
  • Después de eso, se abrirá una ventana para que puedas editar el vector;
  • Cuando termines, haz clic en la imagen y selecciona "Organizar" y luego "Desagrupar;
  • Una vez que hayas hecho eso, el proceso para vectorizar imagen habrá acabado y podrás guardar o editarlo a tu antojo.

6. Inkscape

Inkscape es una herramienta gratuita para crear imágenes vectoriales, disponible para los sistemas operativos más utilizados

No puedes vectorizar imagen online través de Inkscape, es decir, es necesario descargar el programa en tu computador. Al abrir el programa, importa la imagen que desea vectorizar y selecciona la herramienta "Ruta", luego haz clic en "Vectorizar mapa de bits".

Luego podrás elegir tres opciones de filtro disponibles para tu vector:

  • Umbral de brillo;
  • Detección de bordes;
  • Cuantificación de color.

El umbral de brillo utilizará la suma del rojo, verde y azul (o tonos de gris) de un píxel para elegir si se considerará blanco o negro. El umbral se puede configurar de 0.0 (negro) a 1.0 (blanco).

Cuanto mayor sea este valor, menor será la cantidad de píxeles considerados "blancos" y la imagen será más oscura.

La detección de bordes producirá un mapa de bits intermedio que se parecerá menos a la imagen original, pero proporcionará información sobre curvas que de otro modo se ignoraría.

Esta opción le permite ajustar la oscuridad y el grosor de los bordes de la imagen vectorizada.

Por último, la cuantificación del color buscará bordes donde los colores cambien, incluso si el brillo o los contrastes son los mismos. El campo de color decide cuántos colores de salida existirían si se coloreara el mapa de bits.

Lo recomendado es probar cada uno de los filtros para encontrar el que mejor se ajuste a la imagen vectorial que deseas crear. Al terminar estos pasos, haz clic en "Ruta" y luego en "Simplificar".

Ahora sabes cómo vectorizar una imagen con este programa, uno de los editores más sencillos.

¿Ya sabes cómo vectorizar una imagen?

Esperamos que esta lista le haya ayudado a comprender qué son las imágenes vectoriales y cómo vectorizar una imagen online o con programas especializados en diseño gráfico.

Algunos de estos servicios pueden ser un poco pesados y requerir mayos capacidad de procesamiento, para que los puedas utilizar de forma óptima, consulta nuestro artículo con las mejores portátiles del mercado en 2021.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo