Cómo enviar un correo Gmail desde tu smartphone

Tiempo de lectura8 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

Google es una de las marcas tecnologías más importantes del mundo. Sin sus servicios, o los de algunas de las compañías que hacen parte del conglomerado de Alphabet Inc, no disfrutaríamos de:

  • El motor de búsquedas más usado del mundo, Google;
  • El navegador Google Chrome;
  • El sistema operativo Android;
  • La nube Google Drive;
  • Google Maps;
  • Youtube;
  • Gmail.

Usando el navegador y el motor de búsqueda de Google desde un ordenador es muy fácil acceder a Gmail. Sin embargo, hoy muchos se siguen preguntando cómo enviar un correo electrónico desde su smartphone, pues el proceso es algo diferente.

En un ordenador, la disposición de la pantalla de forma horizontal permite un mejor uso del espacio. Además de que la plataforma de Gmail es muy intuitiva. Sin embargo, desde el teléfono inteligente la historia es otra, pues hay diversos sistemas operativos y tamaños de pantalla.

Según datos de Statista, para 2019 la cifra de usuarios de correo electronico a nivel mundial era de 3900 millones. Una cantidad impresionante, pero es más impresionante pensar que Gmail está cerca de llegar a los 2.000 millones de usuarios. ¡Casi la mitad de los usuarios prefiere a Gmail! Y eso que se creó apenas en 2004.

Queremos que el aspecto diferente de Gmail en móviles no te prive de usar el servicio de correo electrónico más popular del mundo, y probablemente también el más util. Por eso, preparamos esta guía para enseñarte cómo enviar un correo desde tu dispositivo móvil.

(Nota: Google también cuenta con herramientas de oficina, entre las que se encuentra Google Forms, que permite hacer encuestas, exámenes, facturas y más. Haz clic en el enlace y ábrelo en otra pestaña para saber más.)

Cómo enviar un correo Gmail

El primer paso es abrir la app en tu equipo. Si no la ves en el menú, es porque quizás no esté descargada. Esto normalmente ocurre con los equipos nuevos, especialmente los iPhone de Apple. Usa uno de estos enlaces, según sea tu caso, para descargar Gmail en tu smartphone:

Descargar Gmail

Si al seguir el enlace, o buscar la app en Google Play o App Store, no ves un botón que diga "Descargar", es probable que veas uno que diga "Abrir". Esto significa que la app ya está instalada en tu equipo.

Al abrir la app por primera vez verás algo como esto. No hay nada malo con tu equipo, solo significa que debes abrir la cuenta de correo electrónico en este dispositivo. Para ello, haz clic en "Acceder".

(Nota: en algunos dispositivos el fondo podría ser blanco en lugar de oscuro. Pero eso no afecta los pasos de esta guía, siguen siendo los mismos.)

Abrir una cuenta Gmail

A continuación, verás una lista de opciones de servicios de correo. En tu caso, la opción que quieres elegir es Google.

Plataformas de correo electrónico

Es probable que veas un mensaje con la aplicación pidiéndote permiso para acceder a Google.com, concede el permiso y luego verás un campo para ingresar tu correo electrónico; luego también deberás ingresar tu clave.

Iniciar sesión en Google

Una vez hecho eso, tu correo estará abierto en el dispositivo móvil y, ahora sí, es momento de entrar en materia y aprender cómo enviar un correo Gmail usando tu teléfono móvil.

El siguiente paso es hacer clic en la opción "Redactar" para llenar toda la información que tendrá tu correo:

Cómo enviar un correo Gmail

  • Para: es el destinatario del mensaje, la persona, empresa u organización que lo recibirá. Si despliegas el menú haciendo clic en la flecha hacia abajo que se encuentra en esta misma sección, verás la opción para añadir destinatario Cc (con copia) y Cco (Con copia oculta); de esto hablaremos más adelante
  • De: es el remitente del mensaje, quien lo envía. Este campo ya estará lleno con tu dirección de correo electrónico.
  • Asunto: es el nombre o título del mensaje. Si miras la imagen anterior, notarás que el primer mensaje en la bandeja de entrada lo envía Google y justo debajo dice "Alerta de seguridad"; ese es el asunto del mensaje y así es como se visualizan en los correos electrónicos.
  • Redacta un correo: ese es el cuerpo del mensaje o el mensaje en sí mismo. Aquí es donde escribirás o pegaras el texto. También puedes añadir imágenes o adjuntar otro cualquier de archivo usando el icono del clip que se encuentra en la parte superior de la pantalla. De esto último hablaremos a profundidad más adelante.

Una vez que llenes todos los campos y estés listo para enviar tu mensaje, verás algo como esto:

Cómo enviar un correo electrónico

Solo tienes que apretar el símbolo de una fecha que estará marcada en azul y ya está.

¡Ya sabes cómo enviar un correo electrónico desde tu smartphone! Un proceso diferente al de usar una PC, pero nada complicado.

(Nota: Gmail es solo una de las muchas herramientas del ecosistema de Google para conocer la lista completa y cómo se interconectan, haz clic en el enlace.)

Tips para enviar un correo electrónico

Así es como se envía un correo electrónico de la forma más simple. Sin embargo, hay ciertas cosas que puedes aprender para enviar correos usando Gmail desde tu teléfono móvil:

Cómo enviar un archivo por correo electrónico

Si quieres añadir un archivo adjunto a tu correo (puede ser una imagen, un documento, un vídeo o cualquier otro tipo de archivo), presiona el clic y se desplegará un menú en la parte superior. Desplázalo hacia arriba para que se despliegue completo. Las opciones para enviar archivos desde tu móvil son:

  • Fotos: ya sea tomada al momento o que se encuentre en la galería del dispositivo. También es posible enviar vídeos.
  • Archivos adjuntos: cualquier archivo con formato PDF, DOC, PPT, XLS o similar estará en esta opción.
  • Drive: si en tu equipo están instaladas algunas de las herramientas de oficina de Google Drive, como Google Docs o Google Sheets, aparecerán en esta sección. Estos se enviarán como una especie de enlace o botón de acceso. Después de todo, hacen parte del ecosistema de Google.
  • Otros: según las aplicaciones del ecosistema de Google instaladas en tu dispositivos, en este menú podría ver otras opciones. Sin embargo, las opciones antes nombradas son las más comunes de incluir en un corro electrónico.

Cómo enviar un archivo por correo electrónico

Selecciona el archivo y llena todos los campos como en el ejemplo anterior y listo, ya sabes cómo enviar un archivo por correo electrónico.

Cómo enviar un archivo por correo electrónico, paso 2

Mensaje a múltiples destinatarios

Es posible añadir múltiples destinatarios en un mismo mensaje. Esto es algo bastante frecuente en el ambiente de oficina, también entre estudiantes y personas que están en el mundo del networkig expandiendo su red de contactos.

Para esto, solo tienes que escribir uno tras otros los destinatarios en el campo llamado "Para". Ahora, si lo que quieres es enviar varios un correo mismo a varias cuentas de correo, pero que estas no puedan ver que hay otros destinatarios, entonces la opción Cco o Con copias ocultas" es lo que buscas.

También puedes usar la opción CC o "Con copia" para añadir otros destinatarios que reciban el correo, pero que no se sientan el objeto del mismo. Es una práctica común en el área laboral.

Nuestro consejo es que si lo que quieres es enviar correos de forma masiva, es decir, hacer mailing, entonces lo mejor hacerse con una herramienta profesional para ello. En el enlace hay una lista de herramientas y técnicas para hacer que el envío de correos masivos sea más efectivo.

De hecho, en esta nota, los expertos de Acumbamail te dicen cómo usar Gmail para ello y también te dan las razones para evitar enviar correos masivos usando Gmail por motivos netamente profesionales .

Y ahora puedes decir que sabes cómo enviar un correo electrónico a varios destinatarios usando Gmail.

Deshacer envío

Hace algunos años, después de presionar el botón "enviar" no había vuelta atrás. Sin embargo, eso ha cambiado gracias a la opción de deshacer envíos que utiliza Gmail.

Una vez que hagas el envío, aparecerá un mensaje en la inferior con la palabra "Deshacer", presiónala si realmente quieres cancelar el envió de dicho correo electrónico.

Deshacer un envío con Gmail

Eso sí, ten en cuenta que esa posibilidad dura pocos segundos. El tiempo por defecto es de apenas 5 segundos; si quieres puedes editarlo en las opciones y alargarlo hasta 10, 20 o 30 segundos.

Programar el envío de un correo

Si quieres enviar un correo en un día y hora específica, Gmail también te lo permite hacerlo desde tu móvil. Para ello solo presiona el símbolo de los tres puntos ("…") en la esquina superior derecha y elige la opción "Programar envío".

Por defecto, el sistema te sugiere algunas opciones:

  • Mañana por la mañana (a las 8:00 a. m.);
  • Mañana por la tarde (a las 1:00 p. m.);
  • El lunes por la mañana (a las 8:00 a. m.);
  • Elegir fecha y hora.

Selecciona la opción que más te convenga y listo, ahora puedes decir que sabes cómo enviar un correo de forma programada desde tu dispositivo móvil.

Programar envío con Gmail

¿Listo para enviar correos electrónicos desde tu smartphone?

Ahora que sabes cómo enviar un correo Gmail usando tu dispositivo móvil, estás listo para responder o enviar correos a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo