Bajar videos de YouTube: 20 mejores herramientas

actualizado 1 de julio de 2022
Tiempo de lectura21 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

Hoy YouTube es una plataforma de contenido indispensable en la vida de muchas personas. Según cifras de Hootsuite, más de 2.000 millones de usuarios entran cada mes para aprovechar de alguna manera las más de 500 horas de contenido que se suben cada minuto.

Prácticamente todos los videos subidos al sitio son gratuitos y quienes tienen acceso a internet pueden acceder en cualquier momento. Sin embargo, justamente es el motivo por el que muchos usuarios quieren bajar videos de YouTube.

Seguro hay ocasiones en las que has querido ver un video pero el internet no está funcionando, también puede que no quieras usar su app o sitio web, sino ver el vídeo directamente desde tu teléfono móvil o computador. Incluso podrías querer bajarlo para darle otro uso como insertarlo directamente en tu propia página web, materializarlo en un CD o almacenarlo en la nube.

Sea cual sea tu caso, si quieres saber cómo bajar un video de YouTube, aquí tienes las mejores herramientas para hacerlo:

1. ByClick Downloader

ByClick Downloader es uno de los programas más completos para descargar música y videos de YouTube. Y es que además, la aplicación también te permite descargar contenido de más de 40 plataformas, entre las que destacan: Facebook, Vimeo y Dailymotion.

Como bien dijimos, se trata de un programa que debe descargarse, y no de un servicio en la web. Uno de sus puntos fuertes es la posibilidad de descargar videos de alta calidad: 720p, 1080p, 4K e incluso 8K. Estos archivos también se pueden convertir a varios formatos diferentes, como MP4, AVI y varias otras opciones. Incluso es una opción para ti si solo quieres bajar música de YouTube pues también admite el formato MP3.

Lo mejor es que no solo te permite descargar un vídeo asilado, sino que hace posible bajar listas de reproducción enteras e incluso vídeos de canales completos con un solo clic.

Otra cosa que destaca de ByClick Downloader es que no necesitas tener una de las mejores portátiles para instalarlo, pues requiere sistemas y procesadores que todos los ordenadores tienen.

ByClick Downloader

2. 4K Downloader

4K es una herramienta que te permite descargar videos de YouTube sin dificultad alguna y completamente gratis. Con el plan gratuito, es posible descargar 30 videos por día, 10 videos por lista de reproducción y 5 videos por canal en la red social.

Pero con sus planes pagos podrás hacer descargas ilimitadas, además podrás hacer varias en simultáneo. Incluso podrás bajar videos de YouTube en canales privados, incluir los subtítulos, y hacer descargas con audio de alta calidad.

Al usarla descargarás videos corrientes pero también en 360° y 3D, en resolución 8K, 4K, 1080p, HD y 720p. Esta herramienta también funciona como un convertidor de YouTube a MP3.

Esta herramienta ha recibido críticas positivas de expertos como Product Hunt, TechRadar, TechAdvisor y varios otros portales, lo que lo convierte en una excelente opción para cualquiera que quiera disfrutar sus videos cuando desee y sin internet.

4K Video Downloader

3. iTubeGo

iTubeGo no debería estar fuera de ninguna lista que recopile las mejores opciones para descargar videos de YouTube.

Primero porque se trata de una herramienta que también permite hacer descargas desde otras plataformas, como Facebook, Instagram, Dailymotion, Vimeo, TikTok, entre otras.

Además, permite iniciar múltiples descargas simultáneas e incluso usar la extensión para navegadores que permite buscar y descargar el contenido que desea con solo un par de clics.

Con iTubeGo podrás bajar listas de reproducción completas y también convertir videos en otros formatos, como mp4, avi, mkv, así como convertir videos en archivos de audio que conservan la calidad de sonido original.

iTubeGo está disponible para Windows, MacOS y Android y puedes probarlo gratis.

bajar videos con iTubeGo

4. SaveFrom

SaveFrom es un sitio web creado exclusivamente para bajar videos de YouTube. Los archivos descargados con la herramienta se convierten a formato MP4 y en diferentes estándares de calidad, desde 360p hasta videos HD con ciertas limitaciones, como la falta de audio.

Una de las grandes ventajas de utilizar esta herramienta es la posibilidad de bajar vídeos de Twitter y otros sitios como Instagram, TikTok y Vimeo, entre muchos otros.

Para bajar un video de YouTube usando SaveFrom.Net solo debes copiar la URL (dirección de la página) del video que quieres descargar, luego pegarla en el cuadro de texto y hacer clic en el botón "Descargar".

Lo que sigue es seleccionar la calidad deseada y hacer clic en el botón "Descargar" que se muestra junto al thumbnail o miniatura del video.

SaveFrom

5. Y2Mate

Y2Mate es otra excelente opción para bajar un video de YouTube sin la necesidad de instalar un programa. Es bastante práctica y amigable, y además también te permite descargar contenido de otros sitios, como Instagram, TikTok, Facebook, Twitter, entre otros.

Descargar videos con Y2Mate es muy simple. Copia la URL del video que quieres, pégala en el cuadro de texto y luego haga clic en "Comienzo". Después de que el sitio reconozca el vídeo, selecciona la calidad en la que deseas hacer la descarga y haz clic en "Descargar".

Una vez que descargues los videos que quieras, puedes utilizar un editor de videos para crean nuevos materiales audiovisuales.

Y2Mate

6. Freemake.com

Otra solución muy completa para bajar videos de YouTube es Freemake. En su caso, puedes hacerlo directamente desde la página web o también descargar su software, el cual ha sido reconocido por revistas como Wired o PC Magazine.

Esta opción también permite descargar videos de otros sitios como Facebook, Dailymotion e incluso Twitch (la famosa plataforma streaming más reconocida) y más de 10.000 sitios según ellos mismo dicen en su web. Las descargas se pueden hacer en varios formatos, como MP4, AVI, MKV, WMB y otros; también permite bajar música de YouTube sin problema alguno.

Para descargar con Freemake, copia la URL del video, pégala en el cuadro de texto y presiona la tecla Enter. Luego de una corta espera verás la imagen de presentación del vídeo una barra con las opciones de formato, selecciona la que gustes y haz clic en el botón "Descargar ahora".

Además de esta opción para bajar vídeos de YouTube, Freemake también ofrece otros tipos de software:

  • Convertidor de vídeo,
  • Convertidor de audio,
  • Movie Maker,
  • Music Box y más.

(Nota: quizás quieras saber cómo unir varios videos en uno solo)

FreeMake

Quizás también quieras conocer: Los mejores bancos de imágenes gratis.

7. ClipConverter

ClipConverter es una de las herramientas más populares para bajar vídeos de la plataforma YouTube y además convertirlos a diferentes formatos. Esta herramienta funciona como convertidor MP3 y también a otros formatos como MP4, 3GP, AVI, MOV.

Una característica muy útil de esta herramienta es la posibilidad de elegir una parte exacta del video en lugar de todo el archivo, esto hace que las descargas sean más rápidas y los archivos sean más livianos.

Para bajar un video de YouTube con ClipConverter, solo copia la URL del contenido en cuestión, pégalo en el cuadro llamado "Dirección Multimedia:", selecciona el formato y haz clic en "Continuar".

Bajar vídeo con ClipConverter, paso 1

Luego, selecciona la calidad del video a descargar y haga clic en el botón "¡Comenzar!".

Bajar vídeo con ClipConverter, paso 2

Finalmente, la página se actualizará después de que el contenido se cargue y se convierta. Ahora solo debes hacer clic en "Descargar" ¡Y listo!.

Bajar vídeo con ClipConverter, paso 3

8. Catchvideo

Si te preguntas cómo bajar vídeos de YouTube sin tener que descargar ningún programa, pues Catchvideo es una excelente alternativa. No solo porque no requiere instalación de programas, sino que además es rápido y práctico.

La nota baja es que su contenido está en inglés (o francés, por si dominas el idioma) y el diseño es un poco desordenado, lo que puede confundir a algunos usuarios.

Al igual que casi todas las opciones de la lista, esta herramienta también convierte contenido de otras plataformas como Facebook, Tumblr y Vimeo. Si eres de los que baja un vídeo de YouTube cada tanto, puedes usar su extensión en Google Chrome y Mozilla Firefox para descargar contenido con solo un clic.

Para bajar tu video, copia la URL del contenido deseado y pégalo en el cuadro de texto del sitio web, luego haz clic en el botón "Catch!". Parece que no ocurre nada, pero aquí viene el segundo paso…

Bajar vídeo con Catchvideo, paso 1

Solo tienes que bajar un poco en la página hasta toparte con la miniatura del vídeo. Allí selecciona la calidad deseada y haz clic en el botón "Download".

Bajar vídeo con Catchvideo, paso 2

9. Free YouTube Download

Free YouTube Download es un software para la descarga de videos, lo que implica que esta opción debe instalarse en su computadora. Además de las descargas, también es posible convertir los videos a formatos MP4, AVI y MP3.

Es una herramienta simple, pero práctica. Solo copia la URL del video que deseas descargar y haz clic en el botón "+ Paste", luego haz clic en el botón "Download" y selecciona la carpeta donde quieres que se guarde el vídeo.

Esta es una perfecta opción para descargar videos de YouTube y usarlos en tus redes sociales, pues puedes bajarlos directo a tu PC y editarlos como quieras para luego compartirlos con tus seguidores.

Free YouTube Download

10. VDownloader

Para poder bajar vídeos de YouTube con VDownloader, tendrás que descargar su software e instalarlo en tu computadora, aunque la verdad es muy fácil hacerlo. Esta solución es un viejo conocido de personas que quieren descargar vídeos de YouTube desde hace años.

Esta herramienta gratuita permite la conversión de videos a otros formatos además de su descarga. Sin embargo, tiene una versión de pago que cuenta entre otras con características como:

  • Descargar listas de reproducción enteras,
  • Descargar canales enteros,
  • Programar descargas y conversiones,
  • Soporte,
  • Libre de publicidad.

Saber cómo bajar vídeos de YouTube con VDownloader es simple. Después de instalar y abrir el programa, selecciona el icono del Portapapeles en la pestaña lateral. Copia la URL del video que deseas descargar, pégala en el cuadro de texto y haz clic en el botón "Descargar".

Bajar vídeo con VDownloader, paso 1

Entonces aparecerá una ventana en tu pantalla. Elije el nombre del nuevo archivo, selecciona la carpeta donde se realizará esa descarga y haz clic en el botón "Guardar".

Bajar vídeo con VDownloader, paso 2

Quizás también quieras conocer: Cómo crear un enlace de WhatsApp

11. aTube Catcher

El programa aTube Catcher para bajar videos de YouTube tiene más de 120 millones de descargas, lo que lo convierte en una de las opciones más populares para este trabajo.

Esta herramienta también te permite descargar vídeos de otras plataformas como Facebook o Vimeo. El diseño no es el más hermoso, de hecho luce un poco desactualizado, pero es muy popular porque cumple lo que promete.

Para bajar un vídeo de YouTube con aTube Catcher comienza copiando la URL del contenido que deseas, pégala en el cuadro de texto y haz clic en el botón "Descargar". Luego aparecerá una ventana en tu pantalla, selecciona el formato y la calidad deseados, y haz clic en el botón "Descargar" de esta ventana. Puedes seguir todos estos pasos también para descargar música de YouTube, solo que debes cambiar el formato a MP3.

aTube Catcher

12. Snappea

Otra de las mejores opciones para descargar videos de YouTube es Snappea, un servicio que te permite hacerlo directamente desde tu teléfono Android gracias a su aplicación móvil.

Snappea te permite jugar con los formatos MP3 y MP4 de tus archivos, de tal forma que puedas disfrutar de tus videos, pero también del audio, si es lo que te interesa.

Para hacer uso de este servicio solo tienes que pegar en su barra la URL des video o una palabra clave y el sitio hará la búsqueda por ti; ahora haz clic en el botón "Buscar" y luego en la flecha que es el botón universal para descargar.

13. 9Convert

Si estás buscando como descargar videos de YouTube fácilmente, 9Convert es una excelente opción para ti. Apenas al entrar a su sitio web verás dos opciones, tú elijes la de tu conveniencia:

  • YouTube a MP3
  • YouTube a MP4

Para iniciar tu descarga solo debes pegar en enlace en la barra del sitio y hacer clic en "Comenzar", entonces seleccionarás el formato del archivo (si no lo hiciste antes) y luego la calidad del mismo. Cabe destacar que este sitio solamente baja videos de YouTube con 360p, 720p y 1080p.

14. YouTube Go

Su nombre significa básicamente "YouTube para llevar", lo cual define perfectamente lo que hace este servicio oficial desarrollado por Google y YouTube. Lo mejor de todo es que ofrece su propia aplicación para Android.

YouTube también ofrece herramientas variadas como como una guía de creación de contenido infantil, YouTube Studio, YouTube Premium para youtubers) y más

Aprender cómo descargar videos de YouTube con YouTube Go es muy simple, solo suscríbete al servicio y luego suscríbete al canal donde está el video que quieres descargar y haz clic en "Descargar".

Dispondrás de tres tipos de calidad:

  • Ahorro de datos
  • Estándar
  • Alta calidad

YouTube Go

15. VLC Media Player

Hasta hace no muchos años, el reproductor VLC Media Player estaba instalado en muchos computadores y era el predilecto para quienes querían convertir formatos de video. Pero el streaming cambió esto.

Sin embargo, una cosa que no cambió sobre este reproductor (cuyo icono es un reconocible cono, en caso que no lo recuerdes), es que este reproductor te permite bajar videos de YouTube gratis como una de las muchas funciones de este software.

Para hacerlo, solo tienes que seguir estos pasos:

  • Abrir el menú Medios,
  • Seleccionar "Abrir ubicación de red",
  • Pega la URL del video que deseas en el campo que aparecerá,
  • Ahora abre el video y busca la opción "Codec information",
  • Luego copia la dirección que aparece en "Lugar" o "Location",
  • Pega la dirección en la barra de búsqueda de un navegador y podrás descargar el video como u archivo cualquiera.

VLC menú

16. YT5s

Estaremos de acuerdo en que no tiene el mejor nombre del mundo, pero con este servicio podrás descargar videos de YouTube fácilmente.

Con YT5s podrás descargar tus archivos en formatos como MP3, 3GP, MP4, WMA, M4A, FLV, WEBM y MO, además de poder usarlo en cualquier dispositivo y siempre disfrutando de descargas ilimitadas.

Algo a destacar es que los videos mantienen la calidad original sin importar que tan alta sea. Eso sí, ten en cuenta que la velocidad de transferencia de hasta 1 GB/s.

17. FvMp3

FvMp3 es un servicio web fácil de comprender y amigable con cualquier tipo de usuario.

Solo copia el enlace y pégalo en la barra de búsqueda para comenzar la descarga; aunque también puedes simplemente escribir el nombre del tema o el artista (en caso que se trate de música) y FvMp3te mostrará lo que otros usuarios ya descargaron con ese nombre.

Algo realmente útil de esta plataforma es que tiene un historial de descargas hechas por otros usuarios, así que si quieres descargar videos musicales del momento o un contenido viral, solo tendrás que buscarlo y descargarlo. Incluso puedes disfrutar de un preview en caso que no estés seguro si es el contenido que buscas.

18. Save2PC

Siguiendo en la onda de los programas para descargar videos de YouTube más utilizados está Save2P. Si eres de la época de Messenger y del internet a no tan alta velocidad, seguro que este nombre te suena familiar.

Save2PC ha sido galardonado por reconocidos sitios como Yes It’s Free, Softpedia y CNET debido a la calidad y funcionamiento de su programa.

Este software para bajar videos de YouTube cuenta con diferentes planes. El Light es gratuito y cumple con las funciones básicas, aunque solamente descarga videos en resolución simple y en formato FLV.

Pero si, por ejemplo, quieres descargar videos en la más alta calidad, entonces el plan Ultimate es para ti. Si deseas elegir entre los formatos .avi, .mpeg, .mp4, .mp3, .flv y .wmv. o descargar videos de otras plataformas como Facebook y DailyMotion, el plan Standar es el que buscas.

Save2PC plataforma

19. TubeMate

Su nombre sugiere que es tu compañero de videos, y la verdad que sí puede serlo.

Simplemente hazte con la app como apk (este servicio funciona exclusivamente en Android) y entonces pega en el campo principal el enlace del contenido que quieres descargar.

Ahora selecciona uno entre los muchos formatos que ofrece: MP4, OGG, AAC y muchos otros. En cuanto a video, ten en cuenta que la máxima resolución permitida es 1900 x 1080, que de cualquier manera no está nada mal.

Al presionar el botón con el ícono para descargar (la flecha hacia abajo) el archivo se guardará donde se almacenan las descargas en tu dispositivo, salvo que hayas seleccionado una carpeta diferente al momento de la instalación.

20. Videovor

Videovor es la última opción de nuestra lista de herramientas para bajar vídeos videos de YouTube; es la última pero no la menos importante, sobre todo porque no requiere instalación, pues es un servicio web. Solo al acceder al sitio web, es posible descargar videos o convertirlos en archivos de audio.

Para bajar un video de YouTube con el servicio de Videovor sigue las siguientes instrucciones: copia la URL del video a descargar, pégala en el cuadro de texto y haz clic en "Empezar". El contenido será cargado y entonces se podrás seleccionar en qué formato se realizará la descarga. Selecciona la opción deseada y haz clic en el botón "Obtener el enlace!" o "Get the link!".

Bajar vídeo con Videovor, paso 1

La página se actualizará y generará un cuadro con el enlace para descargar tu video. Haz clic en él y selecciona la carpeta donde deseas guardar el contenido para verlo sin necesitar conexión a internet.

Bajar vídeo con Videovor, paso 2

¿Editarás los videos bajados de YouTube? Elige una herramienta simple y práctica.

Para cerrar nuestra lista, tenemos un consejo especial. Ya sea para presentaciones, publicaciones en redes sociales o incluso para crear gif, memes, si los vídeos que bajas de YouTube necesitan ser editados, te recomendamos hacerlo con un programa de edición que sea fácil de usar y práctico.

Claro que puedes hacerlo con herramientas profesionales, pero te toparás con un montón de funciones que no sabes para qué sirven, pues esas herramientas están pensadas para ediciones de alto nivel. Sin mencionar que la mayoría son de pago y a un precio considerable.

En cambio Movavi es un programa amigable para usuarios con cualquier nivel de conocimiento, este permite la edición rápida y sencilla de tus videos. Puedes usarlo para grabar tu pantalla, editar vídeos e incluso fotos, entre otras características interesantes.

Realmente valdrá la pena echarle un vistazo y disfrutar de una prueba gratuita o suscribirse al programa full aprovechando sus ofertas frecuentes.

Consejos para bajar vídeos de YouTube

Ahora que ya sabes cómo bajar un vídeo de YouTube (o todos los que quieras, incluso canales enteros), aquí tienes algunos consejos que recomendamos poner en marcha al momento de descargar los videos y también al usarlos.

Descarga en sitios seguros

Además de conocer las mejores soluciones para bajar videos de YouTube, debes vigilar la seguridad de tus dispositivos y datos. Por lo tanto, haz descargas solo desde sitios confiables que tengan el ícono de candado antes de su URL, indicando el uso del certificado SSL para y dar fe de su seguridad.

Asimismo, para asegurar una buena experiencia al descargar el contenido, busca actualizaciones en tu navegador o sistema operativo, no compartas archivos o información personal a cambio de descargas y elije solo programas confiables. Ante la duda busca otra opción. En esta lista hay varias opciones, todas funcionan bien al momento de escribir este artículo, pero eso podría cambiar.

Presta atención al uso que das a los videos

YouTube tiene reglas muy estrictas con respecto al uso del contenido que se ofrece en su plataforma. Todos aceptamos esas reglas a la hora de utilizar el sitio web, y su incumplimiento puede generar incluso medidas legales.

Para ser sinceros, en esta empresa están muy felices con el asunto, y así lo dejan claro en sus términos de servicio al mencionar que no se debería bajar ningún contenido a menos que tenga el botón "descargar" o que sea propio.

Para comprender mejor este asunto, recomendamos leer detenidamente las pautas de gestión de derechos de autor y otros derechos, las cuales están disponibles en la página de soporte del sitio web aquí enlazada.

Sin embargo, en Latinoamérica en general la situación no es tan compleja como parece. Las medidas legales relativas a los derechos de autor suelen darse únicamente cuando una creación es utilizada por terceros, sin autorización, para distribución, copias, ventas y otras actividades que generen ganancias o ventajas de una versión original. En España el escenario es similar, así que la recomendación es bajar videos que solo tendrás para uso personal.

Siempre revisa el espacio en tu disco duro

Especialmente si quieres bajar videos de YouTube con la mejor definición y calidad, encontrarás que estos suelen ser pesados, así que sería conveniente revisar el espacio libre en tu disco duro antes de comenzar la descarga.

Recuerda además que algunos de estos servicios te permiten hacer descargas de canales completos y listas de reproducción enteras, así que no está de más seguir este consejo antes de bajar videos pesados.

No aceptes descargas adicionales

Al momento de descargar algunas de estas opciones que funcionan como programas y no como servicios web, podrías ver un mensaje anunciando o consultando sobre una descarga adicional de un programa o archivo. La mejor recomendación a seguir es que no aceptes este tipo de descargas pues no sabes de qué se trata.

Revisa el tipo de canal del cual quieres hacer las descargas

Desafortunadamente, algunos de estos servicios que aquí nombramos no pueden bajar un video de YouTube si este se encuentra en un canal privado, por lo que recomendamos conocer el estatus del canal antes de presionar el botón "descargar".

Lo mismo ocurre con algunas herramientas para bajar videos de Instagram de cuentas privadas.

Está atento a la publicidad

Algunas de las herramientas para descargar videos de YouTube, especialmente las que funcionan en la web, habilitan la publicidad dentro de sus sitios. Es por eso que podrías ver algunos banners y botones engañosos. Sigue las instrucciones de descarga que damos y siempre estarás a salvo de hacer clic en un lugar indeseado.

Usa el formato MP3 para la música

Si sabes cómo descargar vídeos, entonces también sabes cómo bajar música de YouTube a mp3, la gran diferencia es que debes poner atención al formato y siempre elegir MP3 u otros formatos de audio como AAC, WAV, WMA y similares.

Este tip no solo aplica a música, también aplica para cualquier tipo de contenido del que solo quieras el audio. Algo que puede ser útil para transcriptores, traductores y guionistas.

Revisa el formato (la "relación de aspecto") del video

En este caso no nos referimos especialmente a MP4, FLV, AVI, MOV o similares, sino a los formatos visuales gobernados por una propiedad conocida como "relación de aspecto" o aspecto ratio. Los formatos más conocidos son:

  • 4:3 es el formato de TV que casi todos conocen;
  • 16:9, que llegó con la alta definición;
  • Vertical, así se ven los videos en Instagram, Snapchat y otras redes sociales o plataformas;
  • 2.35:1, 2.39:1 ó 2.4:1 son la relación de aspecto típica del cine moderno de 35mm;
  • 32:9 o 18:5, el formato Ultra-WideScreen 3.6 usado en videos musicales modernos para la resolución 4K y en televisores curvos;

Es importante conocer esto porque, fuera de la plataforma de YouTube, los videos conservarán su relación de aspecto natural.

Al bajar los videos de YouTube y reproducirlos en su TV, ordenador y teléfono inteligente, algunos creen que los video se dañaron, pero no, simplemente tienen su aspect ratio por defecto, lo cual no afecta en nada la descarga pero si la forma en la que se ven. Algunos dispositivos que no son capaces de reproducir ciertos formatos, simplemente optarán por el 16:9 por defecto.

¿Aprendiste a bajar videos de YouTube?

¡Ya sabes cómo descargar un vídeo de YouTube! O todos los que quieras; también sabes que es el mismo proceso para bajar música de YouTube o archivos de solo audio, la única diferencia está en elegir el formato MP3. Esperamos que en este material hayas conseguido las mejores herramientas y consejos para bajar videos de YouTube sin problema alguno.

Y recuerda, si además de descargar un vídeo necesitas convertirlo, muchas de estas herramientas pueden hacerlo. Asimismo, algunas de estas herramientas también pueden descargar solo fragmento de un vídeo. También en esta lista hay software como Movavi o APowerSoft - Convertidor de video que usan una interfaz optimizada y amigable, para editar esos videos.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo